En relación a la noticia publicada por nuestro medio de comunicación LA CIUTAT, bajo el título 'La residencia Ponent de Tarragona esconde información sobre los muertos por coronavirus', la dirección de la Xarxa de Santa Tecla ha querido manifestar:
- Que es mentira que en la mencionada residencia hayan muerto 7 residentes por COVID-19. Desde que la Generalitat de Catalunya inició el 15 de marzo la monitorización de pacientes traspasados por COVID-19 en los centros sanitarios y sociales del país, en la residencia de Ponent de Tarragona se han registrado un total de tres exitus por COVID-19 (dato actualizado este domingo 13.04.2020 a las 18h). Actualmente la Residencia de Ponent tiene un total de 180 plazas residenciales y sociosanitarias de larga estancia.
- Que es mentira que la residencia esconda información. La dirección del centro envía diariamente a los departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia y al departamento de Salud informes detallados con todos los datos y evolución de la situación en el centro. En cuanto a la comunicación a familiares, el equipo asistencial del centro facilita información continua sobre el estado de salud y situación caso por caso.
- Que es mentira que la residencia no se desinfecte. Todos los espacios de la residencia son continuamente desinfectados y limpiados siguiendo estrictamente los protocolos de actuación marcados por la administración competente gracias a la gran tarea y el esfuerzo de todo el personal de limpieza del centro, actuaciones que son monitorizadas y avaladas diariamente por los expertos de la Generalitat de Catalunya.
- Que es mentira que el personal deba llevar equipos de protección de sus domicilios. Al contrario, el centro pone a disposición de sus empleados los EPI necesarios para llevar a cabo su trabajo con seguridad, tanto para ellos como para los pacientes, y es totalmente falso que los profesionales deban llevar material de protección de sus domicilios. Al contrario, desde la residencia se prohíbe el uso de material de protección particular que no ofrece las garantías necesarias en estos momentos.
- Que es totalmente falso que se haya procedido a retirar los teléfonos móviles a los residentes. Al contrario, la residencia ha puesto a disposición de los usuarios un total de 8 tabletas y teléfonos móviles para que hagan videoconferencias con sus familiares de manera regular. El protocolo de comunicación para familias que utilizan este servicio está publicado desde la semana pasada de forma destacada en el portal www.xarxatecla.cat
- Que todos aquellos usuarios y/o profesionales afectados por la COVID-19 o sospechosos de estarlo son debidamente aislados y atendidos siguiendo estrictamente, como hacemos desde siempre, los protocolos de actuación marcados y actualizados por la administración.
