La Red de Santa Tecla ha celebrado esta semana el acto institucional de incorporación de la nueva promoción de médicos y médicas residentes. En este ejercicio la organización sanitaria da la bienvenida a un total de 10 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, de las 10 plazas disponibles, y también se incorpora 1 residente de Medicina Interna.
Los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC) estarán distribuidos en los CAP Tarragona Llevant-Tarragona IV, CAP Vila-seca, CAP Calafell y CAP L'Arboç-Baix Penedès Interior y también se formarán en los hospitales de Sant Pau y Santa Tecla y El Vendrell. La residente de Medicina Interna (MI), por su parte, hará la formación en el Hospital de Santa Tecla.
El acto de bienvenida tuvo lugar el día 19 de julio y se celebró de forma telemática, ante la actual situación de la pandemia de COVID-19, con la intervención del gerente asistencial de la Red de Santa Tecla, Francesc Pujol, y la directora médica de Atención Primaria de la Red de Santa Tecla, Marta Ruiz. También participaron la jefa de estudios de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Mireia Aymamí, el jefe de estudios de Formación Sanitaria Especializada, Joan Pellejà, la jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital de Santa Tecla, Montse Duran, y los tutores de los residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna.
La formación en la Red de Santa Tecla
La Red de Santa Tecla tiene una larga trayectoria en Formación Sanitaria Especializada (FSE). El Hospital de Sant Pau i Santa Tecla recibió su acreditación docente en 1995, integrándose en el programa de formación de especialistas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC) y en Medicina Interna (MI). El mismo 1995 la ABS de Vila-seca también recibía su acreditación docente y comenzó a formar especialistas en MFiC. Años más tarde alcanzó la misma acreditación la ABS L'Arboç - Baix Penedès Interior y, hace dos años, se añadieron las ABS Tarragona Llevant y la ABS Calafell.
En cuanto al Hospital del Vendrell, se acreditó como centro docente hace dos años, hecho que hace posible que los MIR que se forman en la especialidad de Medicina Familiar en las ABS del Baix Penedès puedan realizar su rotación hospitalaria en el Hospital del Vendrell, mientras que los MIR de las ABS del Tarragonès la realizan en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona.