La Plaza Corsini acogerá la 21ª Feria del Aceite DOP Siurana este fin de semana

22 de noviembre de 2021 a las 12:47h

La Feria del Aceite Nuevo de Tarragona tendrá lugar entre el viernes 26 y el sábado 27 de noviembre en la Plaza Corsini de la ciudad con la participación de una veintena de entidades productoras de aceite de oliva virgen extra

La feria está coorganizada por el Ayuntamiento de Tarragona y UNIO Origen y recibe el apoyo de diferentes entidades como Mercados de Tarragona y el Gremio de Agricultores de Sant Llorenç y Sant Isidre. La participación de todas ellas es fundamental para que la presentación del aceite nuevo se convierta en una fiesta gastronómica, cultural y popular.

La presentación de esta nueva edición ha tenido lugar en el interior del Mercado Central de Tarragona. El presidente de la empresa de Mercados y consejero de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Dídac Nadal, ha querido destacar "la especial ilusión que nos hace la edición de este año ya que recupera su formato y programa de actividades habitual. Estamos muy contentos de volver a recibir en la Plaza Corsini esta feria, una de las más clásicas de nuestra ciudad, y que no solo pone en valor uno de los productos de nuestra gastronomía sino que también es un gran motor dinamizador para los comercios del entorno".

19 entidades de 5 comarcas

Los productores de aceite de oliva virgen extra DOP Siurana presentarán a los tarraconenses el aceite del raig, el primero del año, en una edición que contará con 19 entidades participantes, con representantes de 5 comarcas de Tarragona que son territorio DOP Siurana, con la ilusión de poder volver a degustar el aceite y convertir la feria en una fiesta.

El estallido del aceite nuevo en Tarragona comenzará el viernes 26 de noviembre a las 12h hasta las 21h. Seguirá el sábado 27 de noviembre durante todo el día, entre las 9h y las 14h y las 17h y las 21h. El aceite nuevo que se podrá degustar en la capital tarraconense es, según ha definido el Panel de cata oficial de aceites vírgenes de oliva de Cataluña, un aceite de oliva virgen extra "elegante, equilibrado y complejo; un oove 100% jugo natural de las mejores aceitunas arbequinas del territorio".

La 21ª edición ya es una feria consolidada y un programa amplio de actividades para todos los públicos, con propuestas lúdicas para el público familiar sobre todo el viernes por la tarde y con el objetivo de divulgar la cultura y el consumo del aceite de oliva virgen extra que no solo es tradición, historia y territorio, sino también salud. Entre las actividades programadas, cobran peso las que están orientadas a descubrir al consumidor el valor añadido del aceite de oliva virgen extra del territorio.

Gana tu peso en aceite

Se han programado desde catas infantiles y para adultos, un merienda, un vermut-degustación el sábado al mediodía solidario y música en directo para acompañar la llegada del aceite nuevo. Destacar el tradicional concurso "tu peso en aceite" con la colaboración del Mercado Central de Tarragona y una cata divulgativa para hacer participar a toda la plaza. También se han planteado talleres y show cookings con el cocinero fiel y Francesc Blanc, para demostrar la versatilidad del aceite de oliva virgen extra DOP Siurana en la cocina y confirmar que tiene aplicaciones muy actuales e innovadoras. Así como 10 sorteos de 10 lotes de aceite cada uno

La DOP Siurana hace un llamado a los tarraconenses para que conozcan y consuman a lo largo de todo el año un alimento básico que es pilar de la Dieta Mediterránea, y propone el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana como regalo para este Navidad. La Feria del Aceite nuevo de Tarragona es una buena oportunidad para comprar el aceite de oliva virgen extra para todo el año, un hecho que demuestran las cifras de ventas de las ediciones anteriores

Una nueva edición solidaria

Una edición más y ya van seis, la Feria del Aceite nuevo de Tarragona será solidaria con el Gran Recapte del Banco de Alimentos. La recaudación del vermut del sábado irá íntegramente al Banco de Alimentos.