La Guardia Urbana de Tarragona, conjuntamente con el cuerpo de Mossos d'Esquadra, recuperan este año la campaña de seguridad para Navidad, que se inicia hoy, con motivo del encendido de luces de esta tarde y que se alargará hasta el próximo 9 de enero de 2022, con motivo del inicio de rebajas en muchos comercios.
Un año más será un despliegue conjunto de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra que compartirán las tareas de vigilancia y control, principalmente en la calle y en los comercios. Asimismo, mantendrán el patrullaje durante las actividades de Navidad, para garantizar su buen desarrollo y ayudar a evitar conductas incívicas y antisociales.
También se garantizará la disciplina y regulación del tráfico en aquellos puntos más conflictivos con el fin de conseguir una movilidad ágil y segura y finalmente atender los requerimientos ciudadanos de una manera más rápida y eficaz estando más presentes en la calle.
Este dispositivo especial se llevará a cabo la mayoría de días de la campaña, a excepción sólo de algún festivo, y se pondrá en marcha de lunes a viernes de 9.30 a 21.30h y los fines de semana y festivos será de 8 a 22h.
El año pasado, en plena pandemia, la actividad comercial fue menor a la de otros años, pero este año, teniendo en cuenta la situación actual y la previsión de mejora que hacen las autoridades sanitarias, se espera que la actividad sea equiparable a la de los años prepandemia.
La campaña se divide en cuatro ejes principales: dispositivos de policía de proximidad, dispositivos de seguridad ciudadana, dispositivos de tráfico y dispositivos conjuntos y/o coordinados entre las diferentes divisiones y/o con el cuerpo de Mossos d'Esquadra.
División de Proximidad Priorizará la realización de patrullaje uniformado a pie de las zonas marcadas, efectuando contactos con los comerciantes. Se entregarán trípticos con consejos de seguridad para los comerciantes. Se reforzará la presencia en aquellos puntos y horarios que se considere necesario. Se incluirá dentro de la campaña, la presencia en aquellos actos de la agenda de ciudad, como el encendido de luces de Navidad, la Feria de Navidad y Artesanía, los Belenes, el Parque Infantil de Navidad, entre otros.
División de Seguridad Ciudadana realizarán patrullaje intensivo en vehículo y/o a pie en los horarios y zonas marcadas, efectuando apoyo a las unidades de proximidad en caso necesario, procediendo a la identificación y cacheo de personas y/o vehículos sospechosos. Contarán con la participación de la Unidad de Delincuencia Urbana
División de Tráfico realizarán patrullaje intensivo alrededor de las zonas comerciales con el objetivo de mejorar la movilidad, regulando el tráfico en caso necesario para evitar los atascos y denunciando las infracciones que observen en materia de tráfico. Por otra parte, la Unidad de Atestados incrementará los controles preventivos de drogo-alcoholémias, realizándolos en diferentes lugares del término municipal para llegar a dar la máxima cobertura en cuanto al territorio.
