El pasado mes de septiembre se puso en marcha Tarragona ciudad 30, una iniciativa que modifica la parte de la actual ordenanza de convivencia que regula la circulación de todo tipo de vehículos por la ciudad con el objetivo de situar a las personas en el centro de la planificación urbana y conseguir una movilidad urbana sostenible, más segura y saludable. Pasados casi dos meses de la entrada en funcionamiento de la normativa, la Guardia Urbana ha hecho balance de las infracciones que se han detectado.
El consejero de Seguridad Ciudadana Manel Castaño ha valorado positivamente "que la ciudadanía se está adaptando a esta nueva situación de forma responsable y que poco a poco se van incorporando a los hábitos de conducción". El consejero también destaca "la mejora de los hábitos y el cumplimiento de la norma de los usuarios de vehículos de movilidad personal y monopatines."
En cuanto al control de la velocidad, hay que tener en cuenta que primero se llevó a cabo una fase informativa que finalizó el 30 de septiembre. En esta fase se controlaron un total de 7.189 vehículos, 2.812 de los cuales superaban los 30 km por hora. Posteriormente, en la fase sancionadora sólo se han denunciado 230 cocheses que superaban el límite establecido.
En cuanto a los vehículos de movilidad personal y bicicletas, la fase informativa se alargó hasta el día 19 de octubre. Con la entrada de la nueva ordenanza se estipula que las bicicletas y patinetes eléctricos deberán circular por la calzada y por carriles bici, si los hay. Sin superar los 25 km/h. Hasta el día 1 de noviembre se han multado 21 bicicletas, 19 vehículos de movilidad personal y 1 monopatín.
Durante este período 11 sanciones han sido por circular utilizando telefonía o auriculares, 10 por diferentes infracciones de circulación (no hacer caso a las marcas viales o señales de tráfico), 7 por circular por la acera, 6 por no respetar el semáforo, 5 por llevar un pasajero y 2 por consumo de alcohol. La mayoría de infracciones se han llevado a cabo en la zona del centro de la ciudad, 8 en la zona de Llevant, 6 en Ponent, 4 en la Part Baixa y 2 en la Part Alta.