La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha propuesto una sanción de 180.000 euros a la empresa IQOXE por una infracción muy grave por la explosión en la que murieron tres personas (dos trabajadores de la planta de La Canonja y un vecino de Tarragona) y cuatro resultaron heridas durante el proceso de producción de la sustancia MPEG 500.
El accidente laboral se produjo el 14 de enero de 2020 en la planta que IQOXE tiene en La Canonja (Tarragona) como consecuencia de la explosión de un reactor de la factoría, dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados de etileno y propileno.
La investigación ha determinado la responsabilidad de la empresa y ha constatado una infracción muy grave por diversos incumplimientos preventivos de seguridad y salud laboral durante el proceso de producción de la sustancia MPEG 500. Una vez hechas las comprobaciones oportunas y constatada la gravedad de los hechos, la ITC ha levantado un acta de infracción con una propuesta de sanción de 180.000 euros.
Además, la ITC también propone que la empresa se haga cargo de las prestaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la falta de medidas de seguridad y salud laboral que sufrieron el accidente.
Por otra parte, la ITC ya había tramitado un acta de infracción por obstrucción contra la empresa IQOXE por las continuas dilaciones en la entrega de la documentación y los obstáculos puestos en el curso de las actuaciones.
