La Diputación de Tarragona se adhiere a las propuestas del municipalismo catalán para hacer frente a las necesidades sanitarias, sociales y económicas derivadas de la COVID-19

20 de abril de 2020 a las 08:59h

La Diputación de Tarragona apoya las propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica derivadas de la Covid-19 que plantea el 'Decálogo para la recuperación socioeconómica de los municipios de Cataluña', presentado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). "Las medidas que se incluyen van en consonancia con las acciones de carácter proactivo que llevamos a cabo en el presente para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en nuestros municipios, y también con nuestras propuestas orientadas a la reactivación social y económica en el futuro, en las que ya estamos trabajando", ha asegurado la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó.

En sus 55 puntos, el decálogo (texto completo en el enlace de abajo) apuesta por la prevención como vía más corta para salir de la pandemia, a la vez que destaca la necesidad de reforzar el sistema sanitario. En materia social, considera necesario impulsar un plan de contingencia dirigido a las personas más vulnerables de antes de la crisis y a los nuevos usuarios de los servicios sociales y asistenciales por el aumento del paro que hay que prever. El documento incide en las administraciones locales como primera puerta de acceso de la ciudadanía, y asegura que la proximidad, el conocimiento y la sensibilidad de los entes locales en la actual situación son valores imprescindibles. En este sentido, añade que hay que respetar la autonomía local en las actuaciones concertadas de las diferentes administraciones -ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y Gobierno de la Generalitat- en cuanto a las actuaciones de choque para la reactivación y las líneas estratégicas prioritarias para los próximos años. En esta nueva etapa, consideran necesario adaptar los planes de mandato locales poniendo en primer término las medidas sociales y económicas que hay que llevar a cabo, sin olvidar en ningún caso el tejido asociativo y cultural del país. En el mismo sentido, pide un presupuesto de la Generalitat adecuado al conjunto de necesidades actuales.

El documento también se dirige al Gobierno del Estado para pedir que los ayuntamientos puedan movilizar la totalidad del superávit que generen para poderlo destinar a políticas sociales y medidas económicas, una reclamación que las entidades municipalistas ya realizaron de manera expresa en marzo a través de un manifiesto específico que también contó con la adhesión de la Diputación de Tarragona. Entre otras medidas para el fortalecimiento de las herramientas locales, se pide al Estado que haga llegar al Gobierno de la Generalitat y a los entes locales de Cataluña los recursos adicionales que se prevén a nivel de Unión Europea y, de acuerdo con las competencias propias. Estas y otras medidas, se señala, deben garantizar la suficiencia financiera de los entes locales con vistas a los próximos años.

El texto destaca, asimismo, claridad y seguridad jurídica en la nueva legislación que impulsa el Estado, y que afecta a normas que afectan a derechos fundamentales en el ámbito laboral o económico, buscando el máximo rigor normativo y facilidad en la interpretación. Al mismo tiempo, pide la continuidad de la normativa aprobada para que no se produzca ningún desahucio por el efecto de esta emergencia de salud pública, y habilitar mecanismos de mediación entre inquilinos y propietarios para facilitar el pago durante los meses posteriores al confinamiento. Por otra parte, reclama establecer un plan individualizado de retorno a la actividad con el fin de, además de salvar personas, salvar empresas, autónomos y, en consecuencia, puestos de trabajo, evitando la destrucción del tejido productivo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído