La trayectoria del artista de origen tarraconense, Tom Carr, ha sido este viernes protagonista en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona, espacio que ha acogido la presentación del libro Tom Carr. La escultura mental: presencia y contingencia, de Raquel Medina, coeditado por la Diputación de Tarragona y Viena Edicions. Se trata del volumen 43 de la Colección Tamarit.
Artistas, personas vinculadas al mundo de la cultura y amigos del artista han llenado la sala de actos del Museo para asistir a una conversación en la que la crítica de arte y autora del libro, Raquel Medina, ha reflexionado con el artista sobre la esencia de su obra y los diferentes aspectos que se recogen en las páginas del libro. El acto ha contado también con las intervenciones del diputado delegado del Servicio de Asistencia al Ciudadano de la Diputación de Tarragona, Joan Josep Garcia y del director de Viena Edicions, Enric Viladot.
La obra de Raquel Medina explora las diversas creaciones del artista y escultor y presenta un recorrido interpretativo por la amplia trayectoria del escultor. Se abordan los aspectos que distinguen la obra del artista: la experimentación con el espacio, la minimización de la materia y el protagonismo de la luz como factor esencial.
La presentación de este libro monográfico se suma a la exposición que el Museo de Arte Moderno dedicó a Tom Carr en el primer trimestre de 2021 (La Escultura Mental: presencia y contingencia) y quiere ser un reconocimiento público al artista en Tarragona.
La obra de Tom Carr, artista visual de gran proyección internacional, se puede ver en varios espacios de Tarragona. Es el caso de la escultura Entrance en la Plaza Europa o la obra Aqua et tempus, que forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de la Diputación. Ha expuesto en galerías y salas de arte de toda Cataluña, España y muchos otros países (Suiza, Portugal, Francia, Estados Unidos, etc.) y ha impartido cursos en la School of Visual Arts de Nueva York, entre otros centros.
Su obra ha llegado a diferentes lugares de Cataluña, el estado y el extranjero, ya sea mediante exposiciones temporales o bien a través de instalaciones permanentes en espacios públicos. El artista destaca por su obra escultórica con formas abstractas llenas de cromatismo, que juegan con el espacio y con lo etéreo. Actualmente Tom Carr tiene su estudio en el Vallès y es profesor de la Escuela Massana de Barcelona.
