Ante la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la Diputación de Tarragona ha impulsado diversas acciones de colaboración con el tejido emprendedor de la demarcación para facilitar la fabricación de viseras de protección, mediante impresoras 3D, para el personal de los ayuntamientos y consejos comarcales del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès. Además, la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Reus ha cedido dos impresoras 3D del centro educativo para poder ampliar su capacidad de producción.
De este modo, se han repartido entre los entes locales las primeras pantallas de protección oficial, fabricadas por el taller reusense de fabricación digital Laserlab3D. Por otra parte, las dos impresoras 3D y la materia prima (filamento de plástico PLA y acetatos transparentes) de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Reus se han cedido al Centro de Empresas de Flix, donde se encuentra la empresa DiginCreate 3D, para la fabricación de hasta 1.000 viseras de protección facial para uso sanitario.
Estas colaboraciones con la comunidad emprendedora de la demarcación, se suman a otras acciones que la Diputación de Tarragona está impulsando para estar, ahora más que nunca, al lado del mundo local, intentando dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de la demarcación para minimizar los efectos de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. En este sentido, también se mantiene en contacto con la comunidad de aficionados al mundo de las impresoras 3D, '3dactivistes.org', para posibles nuevas colaboraciones.