La CUP Tarragona propone la creación de un Proyecto Educativo de Patrimonio

19 de abril de 2021 a las 12:54h

La formación plantea acordar la creación de un Proyecto Educativo de Patrimonio que, dada la variedad y riqueza que tiene Tarragona, "podría llenarse de múltiples contenidos y enfoques". La Portavoz del Grupo Municipal, Eva Miguel, apunta que "es necesario adoptar una concepción global de Tarragona como un único yacimiento arqueológico", así como entender sus monumentos "en su totalidad, tanto espacial como cronológicamente". La formación quiere acordar en el Pleno de mañana que la Mesa de Gestión del Patrimonio articule una sectorial para trabajar de manera multidisciplinar la elaboración de un Proyecto Educativo de Patrimonio "transversal e incluyendo todos los diferentes períodos históricos de la ciudad de Tarragona", con la participación de técnicos del IMET, Patrimonio, Cultura y Juventud. Este proyecto debe permitir "una difusión de calidad de todo nuestro patrimonio".

Las *cupaires* proponen articular actividades dirigidas a los diferentes ciclos escolares trabajadas conjuntamente con la comunidad educativa, recuperar programas como "Adopta un monumento" por ciclos de secundaria, realizar programas intergeneracionales, realizar colaboraciones con la Escuela de Arte para conocer y entender las técnicas artísticas, así como colaborar con centros de investigación como el IPHES, el ICAC o la URV.

Las anticapitalistas quieren poner de relieve que, hasta el momento, "el tipo de gestión que se ha proyectado sobre el patrimonio de Tarragona ha sido nefasta", tanto en lo que se refiere a la falta de coordinación entre las administraciones que tienen competencia sobre el patrimonio tarraconense, como por "el inexistente proyecto de ciudad, donde siempre se ha priorizado el patrimonio romano en detrimento de otros elementos monumentales". Por último, la consejera Inés Solé señala que "el modelo de explotación turística ha contribuido al maltrato de nuestro patrimonio, dejando muchas veces de lado su puesta en valor y trabajando de espaldas a los vecinos y vecinas de la ciudad". Es por este motivo que la CUP apuesta por "socializar el patrimonio con la población tarraconense y no dirigir únicamente las políticas de la concejalía de Patrimonio al turismo".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído