La CUP reclama que el Ayuntamiento se persone "de una vez" como acusación en la causa contra IQOXE

14 de septiembre de 2020 a las 14:18h

La Candidatura de Unidad Popular vuelve a denunciar que desde el accidente de IQOXE, el pasado 14 de enero, no se ha producido ningún cambio y exigen la ejecución de los acuerdos de la Declaración Institucional, entre los cuales está que el Ayuntamiento de Tarragona se persone como acusación particular en la causa contra IQOXE.

La consejera Laia Estrada explica que, a pesar de que el Alcalde Ricomà anunció que el consistorio tarraconense se personaría en la causa, "hasta que no se da cuenta al Pleno no se tiene la certeza de que realmente se ha llevado a cabo la personación como acusación, tal y como se hizo con el caso Inipro".

Esto no pasó el Consejo Plenario de julio, por este motivo las anticapitalistas instan al equipo de ERC y ECP a incluirlo en el orden del día del próximo Pleno, previsto para el 29 de septiembre.

En este sentido, la cupaire Laia Estrada lamenta que "ocho meses después del accidente que costó la vía a tres personas, seguimos constatando que la Declaración Institucional fue solo una escenificación".

De los acuerdos pactados, aseguran, solo se ha empezado a trabajar para recuperar el PLASEQTA. Ni se ha requerido a las empresas del complejo petroquímico la relación y el detalle de los diferentes expedientes sancionadores que se les hayan interpuesto, tampoco hay "ni rastro" del debate alrededor de la Petroquímica, ni sobre la elaboración de estudios independientes de la calidad del aire y epidemiológicos, a pesar de que también era uno de los acuerdos de investidura ya recogido en los presupuestos.