La CUP asegura que, 6 meses después del accidente de IQOXE, la situación aún es peor

14 de julio de 2020 a las 11:44h

La Candidatura de Unidad Popular denuncia que desde el accidente de IQOXE del pasado 14 de enero no se ha producido ningún cambio en las relaciones de nuestra ciudad con el gigante petroquímico y exigen ejecutar los acuerdos de la Declaración Institucional, entre los cuales está que el Ayuntamiento de Tarragona se persone como acusación particular en la causa contra IQOXE.

Por eso, la CUP pide acabar con la opacidad y la impunidad que rodea el complejo petroquímico, "ya no sabemos qué más tiene que pasar para que haya una reacción verdaderamente contundente desde las diferentes administraciones", ha manifestado la consejera Eva Miguel.

La consejera Laia Estrada ha explicado que "seis meses después del accidente hemos constatado que la Declaración Institucional fue solo una escenificación, ya que no se ha dado cumplimiento de los acuerdos pactados, exceptuando la recuperación del PLASEQTA", el cual, asegura, habrá que enmendar para que el confinamiento preventivo de la población pueda ser una realidad.

Tampoco se ha requerido a las empresas del complejo petroquímico la relación y el detalle de los diferentes expedientes sancionadores en materia ambiental, laboral y de seguridad que se les hayan interpuesto. Según la CUP no hay "ni rastro" del debate en torno al modelo de desarrollo económico para el Camp de Tarragona y qué tipo de industria queremos, ni tampoco de la elaboración de estudios independientes de la calidad del aire y epidemiológicos, a pesar de que también era uno de los acuerdos de investidura ya recogido en los presupuestos.

De hecho, en la reunión mantenida ayer con el gobierno municipal la CUP fue informada de que muy probablemente el estudio de la calidad del aire no tenga lugar este año.

Finalmente, la CUP lamenta el escaso apoyo institucional a los vecinos y vecinas afectadas por la explosión, que a día de hoy aún no han podido volver a su casa, a pesar de que también fue un compromiso del Ayuntamiento.