El 2 de noviembre se celebrará la Comisión Informativa Monográfica de Territorio para hablar del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal. Los técnicos municipales de Territorio ya hace meses que dibujan las líneas generales sobre lo que se tiene que vestir el nuevo plan urbanístico de Tarragona. "Los criterios, las líneas y los principales ejes de crecimiento están definidos. Es decir, la fase previa está lista, que sería el esqueleto del nuevo POUM", avanza el consejero de Territorio, Xavier Puig. Por lo que la reunión, que contará con la asistencia de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Tarragona, servirá para debatir sobre los ejes básicos y plantear el calendario de actuaciones.
Otro elemento clave es la participación ciudadana. "En la comisión de Territorio plantearemos un borrador, sin entrar en detalles, porque a partir de la deliberación política y, sobre todo, la participación ciudadana tendremos una definición muy concreta del nuevo POUM", remarca Puig. Y es que durante el primer trimestre de 2022 se iniciarán reuniones con entidades económicas, sociales, ecologistas, personas del ámbito universitario (URV) y del sector inmobiliario y expertos urbanísticos.
El Consejo de Niños y el de la Gente Mayor también tendrá un papel primordial en la definición del nuevo instrumento de planificación urbanística de Tarragona. "Nunca antes se habrá escuchado tanto a todo el mundo. Haremos unas jornadas participativas donde la opinión de todo el mundo será importante", remarca Xavier Puig. En especial la de los niños y la gente mayor.
"Queremos saber qué Tarragona quieren porque ellos son la Tarragona del presente (la gente mayor) y la del futuro (los niños). No podemos dibujar un nuevo POUM sin hablar con ellos", enfatiza el consejero de Territorio. "El reto es titánico y este es el mayor Plan Estratégico que tendrá y ha tenido nunca la ciudad de Tarragona", remarca Xavier Puig.