El próximo lunes 21 de septiembre, en el marco de las Fiestas de Santa Tecla, la actriz tarraconense Agnès Busquets, pronunciará el Pregón de este año. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, se lo anunció ayer mismo, expresándole su voluntad de elegir a una mujer joven y vinculada con el mundo cultural, así como estrechamente y emocionalmente ligada a su ciudad natal.
Agnès Busquets Tarrasa (Tarragona, 1976) vive y trabaja en Barcelona, aunque siempre lleva Tarragona en el corazón. De hecho, apenas terminó la licenciatura de Arte Dramático en el Institut del Teatre, ya formó parte del Colectivo de Teatro Necesario Trono Villegas de esta ciudad, con quien participó en varios espectáculos y con quien siempre ha tenido una vinculación muy especial. Busquets lleva muchos años trabajando en la primera línea de la interpretación a través de sus personajes en el programa Polònia desde hace más de una década, así como en muchas otras interpretaciones en teatro y televisión. Ha trabajado en obras y series tan destacadas como Pel davant i pel darrera, Homes o 39+1 y Sagrada Família, respectivamente.
Además, su vinculación con la ciudad es aún más estrecha porque es nieta del conocido actor y periodista Josep Ma Tarrasa (Tarragona, 1913-1996), de quien Agnès dice que ha heredado la parte más artística. Tarrasa es una eminencia de la historia de nuestra ciudad y siempre lo recordaremos como el director de Ràdio Tarragona y el creador del famoso Maginet Pelacanyes.
El Pregón desde el Balcón El desarrollo del acto del Pregón de este año seguirá el formato iniciado en 2019 que hizo salir al pregonero al balcón y pronunciar sus palabras dirigiéndose a la ciudad y no solo a las autoridades presentes en el Salón de Plenos. Aunque este año se tendrá que adaptar a las exigencias sanitarias y muy probablemente la Plaza de la Font tendrá un aforo limitado, con el público sentado y con invitación previa.