JuntsxTGN apuesta por instalar placas de energía solar en las dependencias municipales

09 de marzo de 2020 a las 10:54h

El grupo municipal de Junts per Tarragona presentará en el próximo consejo plenario, previsto para el viernes 20 de marzo, una moción para pedir al Ayuntamiento de Tarragona una apuesta decidida para la instalación de placas de energía solar en todas las dependencias municipales y empezar el cambio de modelo energético en la ciudad.

La legislación actual, a todos los niveles, está orientada a una transición energética que da prioridad a las energías renovables (solar, biomasa, eólica...) y el abandono progresivo del uso de energías fósiles (carbón, petróleo, gas...), "los edificios municipales son los primeros que deben dar ejemplo de eficiencia energética y de sostenibilidad. A menudo caemos en el error de trabajar pensando en el horizonte de 2030 o de 2050, pero el horizonte el reto inmediato lo tenemos ahora", recuerda la Consejera Elvira Vidal.

La concejala de Junts per Tarragona propone "realizar una auditoría energética sobre la eficiencia y las necesidades actuales de suministro a las dependencias municipales" y en función de los resultados "establecer fases de instalación de placas solares en los diferentes edificios municipales". Aparte, Vidal considera necesario "incorporar criterios de eficiencia energética en los procesos de selección de los contratos de la administración local".

Enmarcado en el Pacto Nacional para la Transición Energética en Cataluña, la Generalitat aprobó el 4 de diciembre de 2018 el Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat. El Plan pone el énfasis en la necesidad de mejorar energéticamente los edificios públicos de la Generalitat.

"La administración local, la más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, también debe tener la obligación de fomentar la transición con acciones concretas, reales y responsables", ha declarado Vidal lamentando que "no puede ser que uno de los territorios con más horas de sol al año no sea líder en producción de energía solar" y ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, "el consistorio ha declarado la emergencia climática y ha aprobado una moción para crear zonas de bajas emisiones, no basta con la política de los gestos, hay que pasar a la acción".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído