El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarragona cuenta desde hoy con dos formaciones más: Candidatura de Unidad Popular y Junts per Tarragona. Los portavoces de ERC, CUP y Junts per Tarragona han llegado a un acuerdo programático para incorporar a las dos formaciones a la gestión del gobierno municipal. Un pacto firmado hoy en las Murallas, símbolo "de las convicciones firmes de este Gobierno. Hoy, hace justo dos años de la sesión de investidura, en la que cuatro formaciones: -ERC, Junts per Tarragona, En Comú Podem y la CUP- sumamos por el cambio que Tarragona necesita y que las cuatro formaciones habíamos estado explicando que era imprescindible muchos meses antes.
Dos años después -ha remarcado el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà- formulamos una ampliación de gobierno en la que queremos que participen todos los partidos que han apostado por el cambio, dos de ellos Junts x Tarragona y la CUP haciendo hasta ahora una oposición exigente y responsable a la vez, sumando en los momentos que la ciudad necesitaba más solidaridad, en un contexto de pandemia que está teniendo unos efectos sociales y económicos muy duros".
El alcalde ha defendido un Acuerdo de Gobierno que "suma en clave de ciudad. Ampliamos el Gobierno Municipal para llegar aún a más lugares, a más gente. Para seguir trabajando por una ciudad más cohesionada socialmente; más sostenible medioambientalmente y en la que la cultura sea un auténtico motor de transformación. Desde una perspectiva comprometedora feminista, inclusiva, en la que la participación de la ciudadanía sea norma de funcionamiento". Y ha añadido: "En un ayuntamiento de paredes de cristal, marcado por la honestidad de la gestión y comprometido con la mejora continua de su funcionamiento para hacerlo más ágil, más eficiente y capaz de dar respuestas más rápidas. Somos un Gobierno Municipal que trabaja por la mejora de todos los barrios, gestionando los problemas más cotidianos, como la limpieza y muchísimas intervenciones que estaban pendientes desde hace muchos años, y a la vez mejorando y creando nuevos equipamientos culturales y deportivos".
Por su parte, el portavoz de Junts per Tarragona, Dídac Nadal, ha asegurado que "era una responsabilidad para nosotros entrar en el Gobierno de la ciudad lo antes posible. Hay dos factores que nos han llevado a la ampliación de Gobierno: el buen hacer del alcalde para que entráramos a formar parte y las buenas relaciones entre las personas que forman parte. Este encaje personal es lo que nos ha llevado a firmar el acuerdo aunque no tiene una coincidencia al 100 por 100".
La portavoz de la CUP, Eva Miguel, ha remarcado el papel constructivo y proactivo que siempre ha tenido su formación política en el consistorio. "Tarragona se convierte en el municipio más grande en el que la CUP entrará a Gobierno. Es un paso importante como formación municipalista que somos".
Nuevo cartapacio municipal
Con la incorporación de CUP y Junts per Tarragona el cartapacio municipal se modificará para incorporar a los nuevos concejales de Gobierno. En este sentido, el alcalde Pau Ricomà asumirá la presidencia del Patronato Municipal de Turismo, así como continuará liderando los principales proyectos de ciudad, entre ellos Tabacalera, Semana Santa y Tecla 700.
- Maria José Lopéz, a la concejalía de Deportes, le suma la relación con las entidades.
- Dídac Nadal, aparte de continuar con la presidencia de Espimsa, asume las competencias de la concejalía de Comercio.
- Elvira Vidal llevará las competencias de Contratación, Parques y Jardines y Accesibilidad.
- Cristina Guzman será la nueva responsable de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, y de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC).
- Eva Miguel asumirá las competencias de Medio Ambiente y Vivienda.
- Inés Solé será la responsable del área de Cultura, Fiestas, Cooperación y Juventud.
- Carla Aguilar-Cunill continuará con las competencias de Servicios Sociales, Bienestar Animal, Centros Cívicos, Feminismos y LGTBIQ+
- Hermán Pinedo seguirá siendo el coordinador de Patrimonio histórico-artístico, Tarraco Viva y Bienes, Patrimonio y Bienes y Patrimonio.
- Jordi Fortuny mantiene la coordinación del área de Servicios Centrales, Gobierno Abierto y Limpieza Pública.
- Xavier Puig continuará siendo el coordinador de Territorio, Sostenibilidad, Movilidad y Espacios Públicos.
- Manel Castaño preservará la concejalía de Educación, Ocupación, Desarrollo Económico, Memoria histórica y Europa Direct.
- Paula Varas continuará siendo la responsable de Nueva ciudadanía, Consejos de Distrito, Presupuestos Participativos y Licencias.
- Cinta Pastó mantiene Dominio Público.
El acuerdo programático firmado por las 3 formaciones políticas incluye 14 puntos:
- Convivencia y valores republicanos. Compromiso en defensa de la convivencia, la pluralidad democrática, los valores republicanos, las libertades civiles y democráticas y la memoria histórica. Defenderemos activamente y desarrollaremos políticas progresistas que pongan en primer plano los derechos humanos, la convivencia y el valor de la diversidad cultural.
- Participación ciudadana. Organizar la ciudad en Consejos de Distrito, entendidos como un instrumento de empoderamiento de la ciudadanía y un paso necesario para hacer presupuestos auténticamente participativos, así como facilitar la participación de las entidades presentes en la ciudad para garantizar un tejido asociativo vivo.
- Desarrollo cultural y educativo. Hacer el plan estratégico cultural con cinco objetivos: cohesión social, igualdad de oportunidades, bienestar de las personas, ayuda a la profesionalización y proyección de ciudad.
- Equipamientos de ciudad. Realizar políticas que pongan los edificios municipales a disposición de la ciudadanía y aseguren su mantenimiento y conservación.
- Honestidad y transparencia. Actuar consecuentemente con los valores republicanos de buen gobierno: honestidad, transparencia, justicia social y participación ciudadana. Compromiso de austeridad en el ejercicio de los cargos públicos.
- Feminismo y LGTBI+. Trabajar por una Tarragona feminista que ponga en el centro del funcionamiento social las condiciones materiales que posibiliten una vida digna para las clases populares en general y para las mujeres en particular y abordar de una manera integral las violencias patriarcales y machistas para erradicarlas, así como considerar la perspectiva feminista en todas las actuaciones municipales. En el mismo sentido, el municipalismo feminista es consciente de la violencia y la discriminación del colectivo LGTBI, por eso hay que luchar para garantizar la libertad sexual de todas las personas y combatimos cualquier forma de LGTBI-fobia o de exclusión de las personas LGTBI de las diversas instancias sociales, educativas, laborales, culturales, políticas y económicas. En definitiva, desarrollar una política decidida, innovadora, transversal y dotada presupuestariamente y con personal en este ámbito.
- Bienestar Animal. Incorporar unas políticas de bienestar animal que se desarrollen de forma coordinada y efectiva.
- Lucha contra la pobreza. Promover la justicia social y el derecho de las personas a tener una vida digna. Lucha activa contra la pobreza infantil y contra la exclusión de las personas mayores.
- Medio Ambiente y sostenibilidad. Fomento de políticas medioambientales que garanticen barrios más verdes, saludables, vivos y participativos como espacios de construcción social colectiva y como herramienta de lucha desde el municipalismo contra la emergencia climática global. Queremos una Tarragona en equilibrio ecológico con el entorno natural que nos rodea, que rompa las lógicas consumistas garantizando el derecho inalienable de acceso a los servicios fundamentales para la vida de las personas como el agua y la energía. Por eso priorizaremos la salud de las personas desde una perspectiva integral.
- Plan de choque de vivienda. Desarrollar políticas sociales de vivienda para garantizar el derecho a la vivienda de la población tarragonina.
- Dignificación del espacio público. Mejorar la calidad de los espacios públicos y hacer el plan de choque por la limpieza y contra el incivismo.
- Desarrollo económico social y sostenible. Realizar políticas activas de fomento del empleo, incidiendo especialmente en aquellos sectores económicos estratégicos de la ciudad y el fomento de la innovación. Apostar por proyectos de Economía Social y Solidaria, circular y de valor añadido como ejes prioritarios para impulsar un modelo alternativo de desarrollo local que distribuya de manera equitativa la riqueza, que incorpore la perspectiva feminista y sea inclusivo, que resista a las tendencias homogeneizadoras del capitalismo global, que recupere y democratice soberanías vinculadas a necesidades vitales. A la vez, el Ayuntamiento apoyará a todas aquellas iniciativas y luchas que sirvan para recuperar derechos y poderes a la clase trabajadora.
- Urbanismo convivencial y sostenible. Promover un urbanismo y una movilidad de cohesión y sostenibles. La regeneración urbana de Tarragona debe contar con tres grandes prioridades: la rehabilitación de las viviendas, la cohesión de las diferentes zonas de la ciudad y la preservación de los espacios con más valor natural y paisajístico.
- Movilidad social y sostenible. La movilidad debe priorizar al peatón como protagonista de la ciudad, y debe fomentar la movilidad ecológica y sostenible y el transporte público interno y metropolitano.