Junts per Tarragona reclama nuevas medidas de movilidad para afrontar el desconfinamiento en la ciudad

11 de mayo de 2020 a las 08:57h

El grupo municipal de Junts per Tarragona ha solicitado este lunes al equipo de gobierno nuevas medidas de movilidad para afrontar el desconfinamiento en la ciudad. 'Después de unas semanas con un bajo número de desplazamientos, la actual reanudación de actividades exige disponer de un plan para asegurar que la ciudadanía se puede mover con seguridad y contribuir a una movilidad sostenible', ha manifestado la Consejera Elvira Vidal.

En este sentido, Junts per Tarragona propone diversas medidas encaminadas a fomentar y facilitar los desplazamientos a pie, incrementar la seguridad en el transporte público, potenciar el uso de la bicicleta e incentivar la movilidad en moto por encima de los coches. 'Tenemos que conseguir que en Tarragona haya menos coches y más aceras', ha destacado Vidal. La Consejera de Junts per Tarragona ha señalado que para fomentar los desplazamientos a pie 'es imprescindible pacificar calles y generar más espacio para los peatones, una acción que se puede llevar a cabo, por ejemplo, señalizando con pintura carriles de circulación'. 'La misma medida, como ya propusimos, sirve para crear carriles bici en varias calles', ha recordado Vidal, que también ha hecho memoria de la reclamación para 'incrementar el número de aparcamientos para bicicletas y motos'.

'Son medidas que hay que poner en marcha con la colocación de elementos como son la pintura, conos o torretas. De este modo, se ejecutan de forma rápida y se puede corregir cualquier incidencia en cuestión de días, evitando así los largos períodos a los cuales, desgraciadamente, estamos acostumbrados a esperar para cualquier cambio de movilidad' ha subrayado.

Ante la futura modificación de normativas relativas a tráfico incluidas en la Ordenanza de convivencia ciudadana, la Consejera de Junts per Tarragona considera que las enmiendas 'son necesarias, pero se remiten a actuaciones previstas antes de que estallara la crisis sanitaria'. Vidal también subraya que la movilidad es una cuestión capital 'que merece una ordenanza propia y no puede ser un punto aislado dentro del cajón de sastre de la Ordenanza de convivencia ciudadana'. 'A la vez, recordamos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tarragona está desfasado', ha añadido.

'Hay que aprovechar el bajo tráfico, el cual ha reducido los niveles de emisiones de muchas ciudades, y las medidas de reducción de velocidad previstas para ampliar el número de zonas para peatones', ha manifestado la Consejera de Junts per Tarragona, que destaca que las áreas de peatones 'hacen que el espacio público se convierta en mucho más amable favoreciendo los desplazamientos a pie y contribuyendo enormemente en el fomento del comercio de proximidad'.