Junts per Catalunya considera que los incumplimientos del Gobierno español castigan el progreso y el bienestar de los ciudadanos del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. "Si la alternativa a Mariano Rajoy era Pedro Sánchez, ahora constatamos más que nunca que la única alternativa para Cataluña es la independencia. Este es el único cambio de verdad. Queremos un país libre para tener un país mejor", ha señalado el cabeza de lista en la demarcación, Albert Batet, ahora que hace un año de la investidura de Pedro Sánchez.
A su juicio, "PSOE y Podemos presumen de ser el Gobierno más progresista de la historia pero sólo son el Gobierno más propagandista de la historia". Batet ha explicado que los presupuestos del Estado no saldan el déficit fiscal en Cataluña de 16.000 millones de euros anuales, no corrigen la infrafinanciación del sistema de salud, no incorporan los 3.700 millones de euros pendientes de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto para inversiones o tampoco incluyen la deuda de 3.600 millones de euros sobre la ley de la dependencia, como principales incumplimientos.
El cabeza de lista ha argumentado que Cataluña genera recursos para afrontar la crisis sanitaria, económica y social pero "son dinero que va a Madrid y no vuelven. Los podríamos destinar a hospitales, residencias o escuelas". "El Estado ni nos los deja gestionar ni los invierte en nuestras comarcas", ha lamentado durante la rueda de prensa ante la estación de trenes de Tarragona. Asimismo, ha recordado que el Gobierno español ha congelado el salario mínimo interprofesional; ha bajado las pensiones; no ha dado ayudas directas a los autónomos o a las pymes y aún no ha pagado todos los ERTEs.
Batet considera que, mientras el Estado incumple, el Gobierno de la Generalitat hace el trabajo. En este sentido, ha citado el compromiso del consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, para que los fondos europeos no pasen de largo de la demarcación con la apuesta por el hidrógeno verde. También ha mencionado la labor del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, para implantar el tren-camp y así articular un transporte de calidad con la red ferroviaria existente o el esfuerzo del consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en el despliegue la fibra óptica y el 5G en la demarcación.
Déficits en la demarcación
El candidato Eusebi Campdepadrós ha enumerado los incumplimientos del Gobierno español en el Camp de Tarragona, especialmente en infraestructuras: el corredor mediterráneo, la construcción de una estación intermodal en el Aeropuerto de Reus, el apeadero de Bellisens, la transferencia a la Generalitat de la titularidad del Aeropuerto de Reus o la implantación de redes eléctricas cerradas. [consultar documento adjunto]. Campdepadrós ha lamentado que los incumplimientos del Gobierno español afectan gravemente a las potencialidades de nuestro territorio. "Perjudican el crecimiento de nuestras empresas, la atracción de nuevos proyectos o que algunas inversiones pasen de largo y esto va en detrimento de la creación de los puestos de trabajo", ha añadido durante la rueda de prensa.
En este sentido, la candidata Mònica Sales también ha criticado la "dejadez del Gobierno español en las Terres de l'Ebre" y ha mencionado los problemas en la red de carreteras y de trenes, como la R-15 o la R-16, la descontaminación del pantano de Flix y, sobre todo, que no combate la regresión del Delta del Ebro.