En los últimos días ha comenzado la intervención para arreglar las vigas en mal estado del Teatro Metropol, siguiendo el proyecto técnico de intervención en el entramado de madera de los módulos 5º y 6º del porche del teatro que la consejería de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona encargó a la arquitecta Elisenda Rosàs.
La ejecución del proyecto la está llevando a cabo la empresa Alfi Biocons S.L. junto con Pau Arroyo, conservador-restaurador y redactor del proyecto general de actuación en el Teatro Metropol. El coste total de la intervención en las vigas es de 28.349,33 € y las obras tendrán una duración de ocho semanas.
El proyecto de intervención está precedido de un conjunto de estudios técnicos sobre el estado de conservación del teatro, tanto a nivel estructural como decorativo, que han aportado mucha información sobre la parte conservada original del teatro y sus transformaciones a lo largo del tiempo. Estos estudios revelaban que una serie de vigas de madera originales, que forman parte de las bóvedas del porche de la planta baja, se encontraban muy afectadas por la acción de las termitas. Se trata de las vigas de madera de la galería que, por un lado, son zona de paso y, por otro, están decoradas con trabajos originales de Josep Maria Jujol, y que, por tanto, requerían una actuación urgente y cuidadosa.