Festa per a Tothom se despide de la Santa Tecla más atípica con alegría e ilusión

24 de septiembre de 2020 a las 17:07h

La peña festiva Festa x Tothom ha cerrado una de las ediciones de las fiestas de Santa Tecla más especiales de su trayectoria. Por un lado, por el contexto especial en el que se ha celebrado y que ha obligado a readaptar la actividad prevista por Festa x Tothom. Y por otro lado, por el gran éxito que, un año más, ha supuesto esta experiencia para todos sus participantes. Todos ellos han disfrutado de unas sesiones muy enriquecedoras, tanto para los propios miembros de la peña festiva como para el resto de personas implicadas en su celebración.

En este sentido, desde Festa per a Tothom se quiere agradecer la presencia e implicación del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; del portavoz del gobierno municipal, Xavier Puig; de la consejera de Ciudadanía del Ayuntamiento de Tarragona, Carla Aguilar-Cunill; del director general de la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla, Joan Maria Adserà; y del director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, Ignasi Cañagueral.

Ante la imposibilidad de acercar a los miembros de Festa x Tothom a los actos festivos, ha sido la propia celebración la que ha acudido a visitar a los integrantes de la peña festiva. Así, esta ha visitado las residencias Estela, la Muntanyeta y Sant Salvador, con casi un centenar de participantes que han hecho evidente su alegría por poder vivir, un año más, las fiestas de Santa Tecla.

En este sentido, una de las novedades de esta 30ª edición ha sido la "caja de la ilusión". Se trata de un obsequio sorpresa, en forma de caja con elementos festivos, de Festa x Tothom y de otros, que ha permitido a sus receptores disfrutar y revivir la ilusión con la que normalmente viven las fiestas de Santa Tecla. El objetivo ha sido capturar la fiesta y hacerla llegar simbólicamente a los residentes de los centros donde Festa x Tothom ha tenido presencia física.

Asimismo, este agradecimiento se hace extensivo al equipo de Ciudadanía – políticas sociales del Ayuntamiento, a los miembros de Llegat 2018, a los portadores de la geganta Frida y a los equipos de animación que la han acompañado (Cris OIller-Guasoki, Toc de Gresca, Mortelo& Mazani, Timbals i Gralles de l'aula de musica popular i tradicional El Tecler), a los responsables de las residencias visitadas, a los empleados y empleadas de Dow y a todas aquellas personas que, a pesar de no haber podido participar físicamente de Festa per a Tothom, han aportado su grano de arena a través de la interacción en las redes sociales.

Con este sentimiento de alegría y de inclusión, y con la satisfacción de haber superado las dificultades para acercar una vez más las fiestas de Santa Tecla a los colectivos con capacidades diversas, el programa Festa per a Tothom se despide de su 30 edición con la mirada puesta ya en el año que viene, con la esperanza de que en 2021 se podrá volver a la normalidad y a la actividad tradicional de la peña festiva.

Podéis disfrutar de las imágenes de Festa x Tothom 2020, así como seguir interactuando con la peña festiva, desde aquí: https://drive.google.com/drive/folders/11xGZa09n-M7kHZEj3Cu97ml8oj4jwfBU?usp=sharing

Festa per a Tothom es la fórmula inclusiva de ciudadanía con discapacidad en las fiestas, una iniciativa que permite que los ciudadanos con capacidades diversas puedan disfrutar de las fiestas en honor a Santa Tecla. Todo ello es posible gracias a la participación, la implicación y el entusiasmo de muchas personas que, de manera voluntaria, comparten su tiempo libre para hacer de este colectivo una auténtica peña festiva.

Entre las personas que dan vida a Festa per a Tothom hay un centenar de empleados de Dow y familiares de estos que, junto con el resto de voluntarios, conforman una peña festiva integrada por más de 240 personas y que, durante la celebración de las fiestas de Santa Tecla, disfrutan de los actos festivos durante seis jornadas: el pregón, la verbena, el correfoc pequeño, el inicio y el café, copa y puro y el Día de Santa Tecla han conformado el programa de actos que los miembros de Festa per a Tothom ha presenciado y saboreado en directo.

Este año, sin embargo, este programa se ha visto alterado y adaptado al contexto actual. Lo que no se pierde es el espíritu de unión, de inclusión y de participación en el mayor acto social y cultural que la ciudad vive a lo largo del año. De hecho, en sus 30 años de existencia, más de 2.500 personas han dado vida a la iniciativa Festa per a Tothom. Sus voluntarios han dedicado muchas horas de su tiempo libre para acercar y facilitar el acceso a la fiesta,