El diputado en el congreso, Ferran Bel ha presentado una batería de 15 preguntas parlamentarias en relación con la situación de retraso injustificado en la realización de los exámenes para obtener permisos y licencias de conducir en la demarcación de Tarragona y especialmente en la de Terres de l'Ebre.
"A una situación ya muy complicada desde antes de la pandemia, se han añadido unas demoras absolutamente injustificadas donde los tiempos de espera para poder realizar los correspondientes exámenes se han dilatado de forma incomprensible", ha lamentado Bel, que ha explicado que "las preguntas van dirigidas a conocer el número de examinadores operativos a tiempo completo en la demarcación, el motivo por el cual no se han designado examinadores itinerantes para hacer frente al retraso endémico y las bajas durante los últimos 3 meses, entre otros".
Ferran Bel también ha constatado que existe un "agravio comparativo en nuestra demarcación en relación con otras provincias vecinas, como Castellón o Teruel". "A las autoescuelas de las Terres de l'Ebre se les asigna, en algunos casos, unos tiempos de espera de examen 8 veces superior al de las autoescuelas de Vinaròs o Alcañiz", ha denunciado el diputado.
"A pesar de que el Director General de Tráfico, Pere Navarro, se había comprometido a resolver la situación en Cataluña, y en especial en la demarcación de Tarragona y las Terres de l'Ebre, la realidad durante los últimos meses no ha sido así", ha incidido Bel, que ha explicado que "la buena voluntad de las autoescuelas al levantar la huelga en el mes de junio no se ha visto correspondida por la actuación del gobierno del estado".
Por este motivo, el diputado también ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, al director general de tráfico, a los efectos de que pueda explicar los motivos del desorden y cuáles son las medidas que piensan implementar a corto plazo. "No es de recibo que, especialmente los jóvenes, pero en general cualquier persona que quiera acceder a alguna de las licencias o permisos de conducir, tenga que esperar tantos meses para poder examinarse", ha criticado Bel.
"Este hecho también es especialmente grave en aquellas personas que pretenden obtener un permiso que les habilite profesionalmente, ya que dificultan y retrasan su inserción laboral, hecho que también afecta a la capacidad de tener más profesionales en el sector de la logística", ha concluido el diputado.