Fangoria, Buhos y Miki Núñez actuarán en el Camp de Mart de Tarragona

26 de abril de 2021 a las 14:10h

El Festival de Verano de Tarragona vuelve con fuerza al Teatro Auditorio del Camp de Mart. Si la situación sanitaria lo permite y siguiendo las normas dictadas por el PROCICAT, durante los próximos meses de julio y agosto, el festival presenta una oferta musical ecléctica con espectáculos para todos los gustos que pretende ser un atractivo tanto para la gente del territorio como para los turistas que este verano visiten la ciudad.

Según ha expresado el alcalde y consejero de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà, durante la presentación de la programación esta mañana "en este contexto difícil para las empresas y autónomos, a causa de la COVID 19, la realización del Festival de Verano, contribuye a revitalizar un sector productivo que pasa por muchas dificultades como son actores, cantantes, músicos o técnicos". Ricomà ha destacado el espacio inmejorable que representa el Teatro Auditorio del Camp de Mart como escenario para "recuperar después de dos años con toda la brillantez que se merece este festival".

Rigoletto, una producción tarraconense

La edición de este 2021 se inaugurará con la ópera Rigoletto, un espectáculo profesional al cien por cien, producido por el Ayuntamiento de Tarragona. Tal como ha explicado el alcalde Ricomà durante la presentación, "este espectáculo colocará Tarragona y su ámbito territorial en el mapa de los centros de producción cultural de Cataluña" y ha concluido – "El Festival de Verano con el valor añadido de la ópera Rigoletto queremos que se convierta en un revulsivo económico y comercial para el territorio, especialmente para la industria cultural y los sectores productivos que están vinculados".

Rigoletto es la primera ópera producida íntegramente en Tarragona. Cuenta con 11 solistas, con voces destacadas del género como son Àngel Odena, Sábina Puértolas, Antonio Gandía, Simón Orfila, Roger Padulles, y las tarraconenses Carolina Fajardo y Mireia Tarrago, entre otros. Con motivo de la producción de Rigoletto, se ha creado el Coro de la ópera de Tarragona, la Orquesta de la ópera de Tarragona y el Cuerpo de Baile de la ópera de Tarragona.

Rigoletto será un gran espectáculo con 50 músicos, 24 figurantes y cuerpo de baile, 80 trajes, 24 cantantes, 11 solistas, 28 componentes del equipo técnico y artístico y 1500 kilos de escenografía, llenando casi 300 metros cuadrados de escenario.

La cartelera del Festival de Verano

La programación del Festival se completa con destacados intérpretes del panorama musical de Cataluña y del estado, con nombres como Fangoria, que interpretará el 14 de julio su nuevo disco Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019 con temas nuevos y otras versiones espectaculares. Paco Ibáñez ofrecerá el día 15 de julio un viaje por las canciones de su icónico concierto en el Olympia de París hace 50 años y las enlazará con sus nuevas composiciones. El 22 de julio será el turno de Diego El Cigala y su último álbum presentado en 2020 Cigala canta a México, un homenaje a México con músicas conocidas que han atravesado todas las fronteras desde hace más de 70 años. Finalmente, Buhos presentará el 24 de julio Teràpia col·lectiva, su primer espectáculo para teatro, bajo la dirección de Albert Pla.

Otras de las citas destacadas en la cartelera son el espectáculo musical Els 40 Tarragona POP, que aterriza en el Festival de verano de Tarragona el 30 de julio, con las actuaciones de Sara Roy, Porto Bello y el dj Víctor de la Torre; el concierto de la Banda Unión Musical de Tarragona con la soprano Marta Mathéu, el domingo 1 de agosto; y el espectáculo teatral Castelvines & Monteses el día 7 de agosto, una comedia musical con 13 actrices y actores en el escenario para disfrutar toda la familia.

El Festival de Verano contará este año también con el primer Festival de Músicas Urbanas de Tarragona. El 29 de julio a partir de las siete de la tarde y hasta las dos de la madrugada aproximadamente, el Teatro Auditorio del Camp de Mart acogerá un cartel de lujo formado por algunas de las voces más relevantes de la escena underground. Lo encabezan nombres como los catalanes Lildami y 31FAM, con la presentación de sus respectivos nuevos álbumes, y la valenciana Jazzwoman, ganadora del Premio Enderrock 2021 al mejor álbum de música urbana por el disco Maléfica. El festival también contará con la participación de las artistas DJ Hello Sasy, conocida por sus sesiones de reggaeton, dembow y baile funk; La Blondie, una artista revelación que apuesta fuerte por la experimentación de diversos sonidos y géneros musicales; así como el grupo Flashy Ice Cream, una de las primeras formaciones en hacerse un nombre dentro del panorama del trap en catalán, y el dúo formado por la cantante Lauren Nine y la DJ AWWZ.

La imagen del Festival

El cartel del Festival de Verano de este año es obra de la artista Noemí Rosell a partir de una fotografía de Jaime Rojas. Tal como ha explicado la autora, "después de un año con parte de nuestras vidas paradas por la pandemia, llevamos meses proyectándonos en el verano, en el regreso del calor y del aire libre, de los conciertos, de los amigos. Y este cartel de colores refleja este deseo colectivo, con el Camp de Mart, escenario del Festival, bajo un cielo azul que nos devuelve, al menos en parte, a disfrutar de nuevo de nuestro verano".

Otras citas destacadas en el TACM

El Teatro Auditorio del Camp de Mart será epicentro este verano también de otras citas musicales destacadas de la agenda cultural de la ciudad. Así, en el marco de las fiestas de Sant Magí 2021, el 16 de agosto acogerá la actuación de Sopa de Cabra dentro de la Gira "30 aniversario Ben endins El Retrato de una Generación"; y el 17 de agosto el concierto de Miki Núñez, presentando su último álbum Iceberg.

También por Sant Magí, La Imaginada invadirá tanto los jardines como el auditorio del Camp de Mart del 12 al 15 de agosto. Cuatro días en los que este espacio para la Libertad de Expresión organizado por el colectivo La iMAGInada ofrecerá todo un abanico de actos programados para todos los públicos.

Finalmente, también durante el mes de agosto, el Minipop volverá al Camp de Mart con un formato diferente pero el mismo espíritu de siempre: música y cultura contemporánea para todos los públicos en un espacio pensado para compartir experiencias. Pequeños y grandes podrán disfrutar juntos de un concierto de verano memorable con un cartel que combina artistas conocidos y nuevos descubrimientos musicales dentro de un lugar emblemático de la ciudad a los pies de la muralla romana. Todo ello acompañado de propuestas complementarias muy variadas y una instalación cuidada hasta el último detalle que lleva el sello 100% Minipop.

El próximo 29 de abril se pondrán a la venta las entradas tanto del concierto de Sopa de Cabra como de Miki Núñez a través de latracaevents.com. Será a partir del 5 de mayo cuando estarán a la venta las entradas para Rigoletto y el día 7 de mayo lo estarán el resto de espectáculos del Festival de Verano a través de entradas.tarragona.cat y las Taquillas del Teatro Tarragona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído