Endesa realizará una actuación de mejora en Espluga de Francolí con el objetivo de minimizar los cortes eléctricos que se producen en el municipio debido a las averías en las líneas de media tensión que pasan por el centro de la población. La intervención que se realizará consiste en unir con un anillo eléctrico todos los transformadores de dentro del núcleo urbano para poder alimentar cada uno de ellos por dos bandas. De este modo, si una de las alimentaciones tiene una avería o problema en el suministro, los usuarios no se verán afectados ya que se podrá suministrar por la otra banda.
La inversión por parte de Endesa en esta actuación es de 200.000 € y conllevará dos meses de trabajos, durante junio y julio de este 2020. Esta intervención estaba prevista desde el año 2018 pero fue aplazada por diversos motivos. Actualmente, se ha creído necesario llevarla a cabo para evitar episodios de cortes de electricidad como el que hubo el pasado mes de diciembre, cuando en fechas señaladas gran parte de la población se quedó sin luz.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Espluga informa al vecindario de que el próximo mes de junio y julio habrá cortes en diferentes calles de la villa para realizar esta obra de mejora en el suministro eléctrico por parte de la empresa Endesa. Estos cortes se realizarán en 6 fases para minimizar las afectaciones al vecindario y a la circulación.
Está previsto que las obras se inicien el próximo día 1 de junio, con las siguientes afectaciones para cada fase:
Fase 1 Entre el día 1 y el 7 de junio las obras comienzan en la calle Dr. Ferrer y no afectan a la circulación, aunque se mantendrá uno de los carriles cortado pero se podrá circular con precaución.
Fase 2 Entre los días 8 y el 19 de junio está previsto cortar la carretera de Montblanc entre la calle Dr. Ferrer y el acceso a la Plaza del Noveno Centenario. No se podrá circular ni entrar y salir de las viviendas con vehículos.