El traslado de las barcas al Tinglado 2 marca el inicio de las obras de remodelación del Museo del Puerto

23 de abril de 2020 a las 12:05h

Este lunes se llevó a cabo el traslado de cuatro embarcaciones, expuestas hasta ahora en el Museo del Puerto, al Tinglado 2 del Muelle de Costa donde permanecerán hasta el final de las obras de remodelación de este espacio cultural tarraconense. Gussiet Gloriam, Puça Bruja, barca de pesca Teresa y Capitán Argüello, son las 4 emblemáticas embarcaciones que ahora ya están en el Tinglado 2. Se trata de cuatro barcos vinculados a la pesca, el deporte, al ocio y a las actividades didácticas.

Este traslado representa el comienzo de las obras de remodelación del Museo del Puerto. En semanas pasadas ya se trasladaron contenidos y objetos expuestos en el Museo, pero quedaban las piezas de mayor tamaño que requerían una intervención complementaria como son estas embarcaciones, que durante los últimos 20 años este espacio histórico y cultural ha tenido expuestas.

La operativa, que se llevó a cabo con camión pluma, comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 4 de la tarde cuando se terminó de instalar el mástil con la vela de la última barca movilizada. En este delicado traslado han participado diferentes grupos profesionales. Empresas dedicadas profesionalmente a este tipo de operativa, como es el caso de grúas Marin, que trabajó con el Museo Marítimo de Barcelona, hasta el mismo personal encargado de las obras de remodelación del Museo, siempre con la atenta mirada y supervisión del personal del Museo del Puerto de Tarragona.

Información de las embarcaciones

La primera de las embarcaciones, Gussiet Gloriam, de más de 3 metros de eslora, se trata de un bastimento construido con la técnica de astillero por el módulo de Maestros de hacha de la antigua Escuela Taller del Puerto de Tarragona, durante los años 1992-1995. Reproduce los bastimentos tradicionales catalanes a remos, llamados 'gussiets' que se empleaban como botes auxiliares de batimientos grandes o para trabajos portuarios. Se construyó con fines didácticos para que las personas que la visitaran pudieran ver las diferentes fases de la construcción, así se aprecian las cuadernas, la madera del forro a medio bote, mientras que babor está totalmente terminado con pintura exterior incluida.

Puça Bruja, también de más de 3 metros de eslora, es un bastimento a vela y a remos, de pequeñas dimensiones y apto para atracarla en las playas. Es la última Pulga conservada de las 70 que se construyeron entre finales de 1943 y principios de 1948.

De características similares al balandro Hispania, fue construida y diseñada en Tarragona. Era un bote balandro de fácil manejo y de coste barato. El casco es el elemento original dado que el timón, el arjau, el árbol y los remos se realizaron en el momento de su restauración, en 1994, cuando la familia Muller lo cedió a la Escuela Taller del Puerto de Tarragona para formar parte después del fondo patrimonial del Museo. Eran embarcaciones que no llevaban el nombre inscrito, sino un dibujo en la amura que correspondía al nombre. Ésta es la Bruja. Formaba parte de un tipo de embarcación diseñada por el maestro de hacha Sebastià Roch Carles y el ingeniero y aristócrata Lluís de Muller y de Ferrer y que se dejaron de construir en 1948 cuando el hijo del maestro de hacha naufragó con la pulga Gabina junto con Marià Mallol.

La tercera de las embarcaciones en este traslado se trata de la barca de pesca Teresa, de más de 5 metros de eslora, un bastimento de pesca tradicional del trasmallo, palangre y nasas de la costa catalana de poniente, hecho a la técnica de astillero por el módulo de Maestros de hacha de la antigua Escuela Taller del Puerto de Tarragona, los años 1992-1995. La importancia de esta reproducción era recuperar la técnica constructiva de astillero, a la vez que incorpora una vela latina tradicional realizada por el módulo de velas de la mencionada Escuela-Taller.

Para finalizar, la última, el Capitán Argüello, de 6 metros de eslora y casi 3 toneladas de peso, es un bastimento tradicional de pesca empleado para actividades de recreo. Construida con escues para poder varar en la playa de Calafell donde se hacía a la mar su antiguo propietario, el escritor, editor y político Carles Barral. Construida en los Astilleros de Sebastià Roch de Tarragona, en 1956. Es la única embarcación del fondo del Museo que fue adquirida a la familia del escritor que recalaba en Calafell. El padre del escritor, también vinculado a la literatura, era un entusiasta del mundo clásico y por este motivo los colores del barco y la pintura con ojos de los remos. Construida en Tarragona pero navegó por todo el mar catalán porque mientras viajaba con amigos, también escribía el libro Cataluña desde el mar. Hasta 1999, junto con la barca de pesca Teresa participaron en regatas de vela latina por nuestra costa.

Remodelación Museo del Puerto de Tarragona

Durante este año 2020 el Puerto de Tarragona procede a la reforma y actualización del espacio del Refugio 2 que actualmente ocupa el Museo del Puerto. El proyecto de reforma, que ha sido aplazado durante unos días a causa de la situación excepcional que se vive en todo el mundo por la COVID-19, supone una inversión de unos dos millones de euros de presupuesto y consiste en la rehabilitación integral del edificio con una duración de 10 meses que afecta a una superficie de 2.600m² construidos y permitirá el aumento de la superficie expositiva en unos 600 m². Al mismo tiempo, el Museo del Puerto renueva completamente el relato expositivo de la mano del equipo Ignasi Cristià e Iago Blasi encargado de diseñar la nueva propuesta museística básica.

El proyecto de reforma del edificio prevé la mejora de la envolvente del edificio, la sustitución de la cubierta existente para mejorar las capacidades térmicas del conjunto y la reforma de los espacios interiores. La intervención también consistirá en la instalación de un sistema de climatización en toda la nave, inexistente hasta el momento, para mejorar la confortabilidad interior. También se prevé realizar una reordenación de todas las oficinas del Museo así como la ejecución de nuevos espacios de almacenamiento o para la realización de actividades dirigidas y talleres.

Al mismo tiempo, se procederá a la creación de una museización nueva que valore el patrimonio portuario y marítimo del Museo y, a la vez, incorpore nuevos formatos participativos y espacios. El objetivo es que el nuevo Museo del Puerto de Tarragona siga siendo un referente cultural de la ciudad y de la demarcación con una propuesta más actual y mantenga, como hasta ahora, su actividad de memoria de las industrias del puerto y de conservación del patrimonio. La reinterpretación integral del espacio, de los contenidos y de los objetos de la colección permitirá conseguir una experiencia de visita más completa y vivencial con lenguajes y recursos más actuales.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído