El Puerto de Tarragona mejora la accesibilidad en tren al muelle de Castilla

12 de junio de 2020 a las 07:58h

La mejora de las infraestructuras ferroviarias en el muelle de Castilla del Puerto de Tarragona ha consistido en desdoblar una vía de ferrocarril situada en el muelle Castilla, creando una nueva vía paralela a la ya existente con una longitud de 300 metros. La nueva vía se ha diseñado con ancho ibérico y el objetivo de la intervención ha sido mejorar la capacidad de carga y maniobra de las composiciones ferroviarias en este muelle donde mayoritariamente se cargan productos agroalimentarios a granel.

El motivo de esta actuación radica en el hecho de que la vía directa existente presentaba una longitud no acorde a las necesidades operativas de los nuevos tráficos ferroviarios del Puerto de Tarragona. Esta situación ocasionaba interferencias con las operativas de barcos en la zona de Castilla Sur más próxima al cantil del muelle. Por este motivo era necesario desdoblar la vía de Castilla Norte, para poder operar sin causar molestias en otras operativas.

La obra ha consistido en el desdoblamiento de la vía ferroviaria existente en la calle Ávila del Muelle de Castilla, mediante una vía de hormigón y el acondicionamiento de la actual desviación situada en la intersección entre las calles Ávila y Salamanca, en el mismo Muelle.

El tráfico de agroalimentarios en tren al alza

Las empresas que operan en el Puerto de Tarragona cada vez utilizan más los servicios ferroviarios del cual dispone, este hecho intuye un cambio en el sector de la logística, más sostenible. Este cambio queda patente en los movimientos de productos agroalimentarios con diferentes destinos, como el valle del Ebro, Lleida, Monzón, Zaragoza, y por otra parte, Vic.

Desde el año pasado, el Puerto de Tarragona lleva una media de 3 trenes semanales de productos agroalimentarios, principalmente maíz (también dicho trigo de moro, o panís) con puntas de 5 trenes semanales desde el pasado mes de abril. Una línea regular de transporte ferroviario desde el Puerto hacia los clientes finales del hinterland del puerto tarraconense.

El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados en el Puerto de Tarragona, tanto por su volumen, unos 5 M de toneladas anuales de media, como por las importantes instalaciones y repercusión económica en el hinterland.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído