El Puerto de Tarragona detecta un cambio en la nidificación de la Gaviota de Audouin

16 de mayo de 2020 a las 09:03h

Año tras año, la Autoridad Portuaria dedica recursos económicos y humanos para hacer seguimiento y proteger las zonas de nidificación desde que aparecen los primeros nidos (mediados de marzo) hasta que se marchan los últimos pollos (principios de julio). Después, la mayoría de ejemplares abandonan las colonias cuando termina el período de cría.

En 2019 se censaron 1.043 parejas en el Puerto de Tarragona de un total de 3.555 en toda Cataluña. La tendencia observada desde 2015 es la estabilización de la población. Las principales localizaciones de esta ave migratoria son en el Parque Natural del Delta del Ebro, con 2.101 parejas en la Punta de la Banya y las Salinas de la Tancada.

 Una reducción de la nidificación por causas naturales

Este año en el Puerto de Tarragona se han podido identificar 406 nidos con puestas de entre 1 y 4 huevos cada uno, que en comparación con años anteriores representa una reducción de más del 50%.

La principal hipótesis para explicar esta reducción es la ocupación de territorio por colonias de cría de Gaviota argéntea, importantes depredadoras de nidos de la Gaviota de Audouin, haciéndolas sentir amenazadas.

Otro factor a tener en cuenta para explicar este descenso son las lluvias del mes de abril, que han registrado 124,5 l/m2 en el Puerto, produciendo grandes encharcamientos en las explanadas y provocando que los ejemplares buscaran otras zonas de nidificación.

Este cambio de la localización de la nidificación, por causas naturales, puede no tener relevancia en el número de especímenes que hay en Cataluña, que en los últimos años se ha mantenido estable.

El Puerto de Tarragona sigue trabajando para proteger las zonas de cría

El Puerto de Tarragona continúa con su compromiso medioambiental y de sostenibilidad realizando diferentes tareas.

 Entre las diferentes actuaciones que ha realizado el Puerto en este sentido, se encuentra la señalización de las colonias, la colocación de vallas para delimitar y proteger las zonas de cría y a la vez garantizar la actividad portuaria y la restricción del acceso a las colonias.

 Desde el Puerto de Tarragona se realiza también un seguimiento continuado de las colonias y de la evolución de los pollos en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, y antes de que abandonen la zona, se lleva a cabo su anillamiento

 Esta acción ha permitido hacer el seguimiento de la migración de cada ejemplar y del retorno a las zonas de cría. De este modo, se ha podido constatar que muchos de los adultos reproductores presentes en el Puerto de Tarragona ya nacieron aquí y han vuelto para nidificar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído