El PSC se marca como prioridad revertir los recortes en sanidad

09 de febrero de 2021 a las 17:56h

El Partido de los y las Socialistas de Cataluña se ha marcado como prioridad revertir los recortes en sanidad de estos últimos 10 años. El candidato socialista por la demarcación, Rubén Viñuales, ha denunciado la reducción de un 27,5% en el gasto de salud, por parte de la Generalitat desde 2010. Es por ello, que los y las socialistas defienden llegar al 7,2% del PIB en salud, que actualmente está en el 3,7%, y aumentar el gasto sanitario en más de un 20% para incrementarse de 1.374€ por habitante por año a 1.700€. Viñuales defiende que es la hora de cambiar la orientación del sistema: "Es necesario volver a poner a las personas en el centro de las políticas sanitarias para garantizar el acceso a los mismos servicios y para tener las mismas oportunidades".

Para el PSC, la atención primaria es un servicio de proximidad, el puntal del sistema sanitario catalán y un muro de contención que evita el colapso hospitalario. Por este motivo, el candidato socialista afirma que, si se produce el cambio que Cataluña necesita, se destinará el 25% del presupuesto de salud a la atención primaria: "Los CAPs deben ser el eje vertebrador del sistema y para hacerlo se deben incrementar los recursos materiales y, sobre todo, humanos". Los y las socialistas también se comprometen a reforzar los programas de prevención, ya que en este año de pandemia, los programas de detección se han visto reducidos drásticamente. "Ahora es el momento de destinar más recursos que nunca", afirma Viñuales.

El consejero del Grupo Municipal Socialista, Mario Soler, ha explicado que la única manera de acabar con estos "10 años de abandono" por parte de la Generalitat es votando a Salvador Illa. Para el PSC, uno de estos ejemplos es el CAP de la Granja, al cual ya se han cedido los terrenos desde hace casi dos años y aún no están contemplados en los últimos presupuestos de Cataluña, aprobados por Junts, ERC y Comunes. Soler insta a Ricomà a dejar de tapar las vergüenzas de la Generalitat y a reclamar las mejoras que los CAPs de la ciudad necesitan: "En estos últimos meses hemos asistido a muchas concentraciones ante los diferentes CAPS de la ciudad y a todas lo que se reclama es revertir los recortes. Por eso, es más necesario que nunca ir a votar, para que la sanidad catalana vuelva a ser lo que era".

El consejero socialista reclama que la ciudadanía debe poder ser atendida por su CAP en menos de 48 horas: "En estos últimos 10 años, se han reducido en el Camp de Tarragona 261 puestos de trabajo en la atención primaria. Es más necesario que nunca este cambio de modelo que apueste por la mejora de las condiciones laborales en los centros de atención primaria". Además, denuncia que el personal sanitario ha visto reducido su poder adquisitivo casi un 20%, según datos del Instituto Catalán de la Salud.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído