La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, ha explicado que ante el inicio escolar "la semana pasada, desde el Grupo Municipal Socialista nos reunimos con las familias, representantes de Asociaciones de Familias (AFA's), representantes sindicales y la consejería de Educación del Ayuntamiento de Tarragona con el objetivo de conocer las preocupaciones de las familias y los problemas ante la vuelta a la escuela".
Sandra Ramos ha manifestado un especial agradecimiento por toda la comunidad educativa, "queremos reconocer la tarea realizada por los equipos directivos, el profesorado, las educadoras y los educadores, el personal de limpieza y todo el que haya sumado esfuerzos para garantizar la seguridad y la calidad de la educación ante un inicio escolar inédito".
La consejera del Grupo Municipal Socialista ha presentado tres medidas en la rueda de prensa, que han hecho llegar a la Consejería de Educación del Ayuntamiento de Tarragona y al Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Cataluña. "Como principal medida, creemos que la Generalitat de Cataluña debería garantizar el suministro de las mascarillas para el alumnado", ha manifestado la portavoz socialista. Según la OCU, el coste en mascarillas mensual de una familia de 4 personas oscila entre los 70 y los 150 €, dependiendo del tipo de mascarilla. En este sentido, ha puntualizado "la medida va dirigida a mitigar el coste de las mascarillas para las familias, sobre todo para las más vulnerables, y para prevenir posibles contagios en los centros escolares".
Respecto a la segunda medida, la portavoz socialista ha añadido, "Tarragona necesita un plan de transporte público especial para garantizar las necesidades de movilidad del alumnado y las familias". La preocupación del Grupo Municipal Socialista radica en que las zonas de Ponent y Llevant y los Campus Catalunya, el Sescelades y el del Complejo Educativo de la Laboral, "tengan un buen servicio de transporte público; reforzando las horas punta y con la frecuencia adecuada".
La tercera medida va dirigida a la formación de los jóvenes. Según Ramos, "aquellos centros con formación en materia sanitaria y educativa pueden formar a los y las jóvenes de las escuelas y los institutos para concienciar sobre las medidas de prevención de la juventud".
La portavoz socialista ha remarcado que "queremos trasladar la queja de las familias por la falta de información y la incertidumbre que sufren a estas alturas", a sólo siete días para el inicio del regreso presencial a los centros escolares. Aun así, ha manifestado la voluntad de "sumar esfuerzos para facilitar al máximo posible la vuelta a las escuelas por los alumnos, los docentes y las familias".