El PSC considera incomprensible que la Generalitat renuncie a aumentar las inversiones en Tarragona

13 de julio de 2021 a las 12:50h

"Incomprensible", así han calificado los diputados socialistas por Tarragona Rubèn Viñuales y Rosa Maria Ibarra la decisión del Gobierno independentista de rechazar la propuesta del PSC de aprobar unos presupuestos de la Generalitat para este año.

Ambos diputados han recordado que Salvador Illa ha tendido la mano en el Parlament a Pere Aragonés para aprobar unos nuevos presupuestos que son necesarios para Cataluña. Unos presupuestos que podrían atender con más recursos las prioridades en materia sanitaria, social y educativa que tanto se necesitan a pie de calle.

"Pues bien, el señor Aragonés ha decidido rechazar la mano tendida propuesta por el PSC, el primer partido de Cataluña y el grupo que tiene más diputados en el Parlament", han remachado.

"Si esto es lamentable en el conjunto del país aún lo es más a nivel de las comarcas tarraconenses donde las inversiones de la Generalitat se han reducido en dos terceras partes desde el inicio del proceso. Menos, menos, menos, este es el adjetivo que vincula a los partidos independentistas con Tarragona", han explicado los diputados socialistas.

Así, Rosa Maria Ibarra y Rubèn Viñuales han recordado que la media inversora de la Generalitat durante los años de Gobierno de progreso en el Camp de Tarragona, con presidente socialista, era superior a los 150 millones de euros anuales mientras que con los independentistas en el poder este volumen inversor se ha reducido a menos de 50 millones de euros al año.

"Durante todos estos años hemos pedido reiteradamente a ERC, Junts y la CUP el porqué de esta bajada de las inversiones en Tarragona y tan solo hemos obtenido el silencio por respuesta. No se nos ha dado ninguna explicación razonable de esta desinversión objetiva. Tan solo se ha agitado el mantra de siempre: independencia, independencia", han explicado los diputados tarraconenses.

En este sentido, el PSC defiende que unos nuevos presupuestos de la Generalitat deben comportar volver a invertir en Tarragona y volver a poner las comarcas del sur del país en el mapa de las inversiones reales de la Generalitat, tal y como ya ha pasado con los presupuestos generales del Estado del Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

"Si somos el 10% de la población de Cataluña y generamos el 12% del PIB del país no es de recibo que recibamos menos del 5% de las inversiones de la Generalitat como nos pasa con los independentistas en el Gobierno. Es un auténtico insulto a todos los tarraconenses y tarraconenses, también para los que votan a los partidos independentistas."

Rosa Maria Ibarra y Rubén Viñuales han explicado que esta bajada no tan solo perjudica a los grandes núcleos de población sino también a las comarcas que están perdiendo habitantes, como el Priorat o la Conca de Barberà, donde en lugar de intentar revertir la despoblación invirtiendo más se hace justo lo contrario, acumular recortes y recortes.

"Por lo tanto, el rechazo de Aragonès a la propuesta constructiva y responsable de Salvador Illa a los tarraconenses y tarraconenses nos perjudica doblemente. Por un lado, como catalanes que tendremos que esperar al año que viene para tener unas cuentas que los mismos que los rechazan ahora dicen que son "imprescindibles." Del otro, como ciudadanos de las comarcas de Tarragona que ya hace casi 10 años que acumulan desinversión tras inversión. De pena...", han concluido.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído