El Grupo Municipal Socialista apuesta por que Tarragona se acoja al plan de recuperación, transformación o resiliencia del Gobierno del Estado, a través de una moción que presentará en el próximo pleno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Ramos, ha explicado que los y las socialistas se muestran preocupados "porque estos fondos son una gran oportunidad, pero para poder aprovecharlos hay que saber qué se quiere hacer, tener una estrategia y una planificación". En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado reiteradamente renovar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, urgiendo a la convocatoria del consejo de Movilidad para iniciar un proceso participativo para consensuar una estrategia común de ciudad. Los y las socialistas resaltan que la falta de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible actualizado nos hace menos competitivos para poder acceder a los fondos europeos con respecto a otras ciudades y Tarragona no puede permitirse seguir sin una estrategia clara y un liderazgo político.
El PSC pide abrir un período de debate y discusión junto con el Consejo de la Movilidad de Tarragona, y presentar un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Un plan con acciones concretas que contribuyan a la cohesión social, el incremento de la productividad y la competitividad. El Grupo Municipal Socialista exige al gobierno de Ricomà, que defina medidas específicas destinadas al fomento del cambio modal hacia el transporte público.
Más allá de la apuesta por el hidrógeno verde, que responde a la estrategia marcada por la Unión Europea y el gobierno de España, Ramos afirma que "desconocemos cuál es el plan que tiene el gobierno Ricomà para aprovechar la oportunidad que representan los fondos Next Generation para Tarragona".
En conclusión, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pactado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea, es una oportunidad para la ciudad de Tarragona que no podemos desaprovechar. Pero ante la política del gobierno municipal, sin planificación, sin grandes consensos y sin discurso de ciudad, tenemos dudas de que lleguen a Tarragona los fondos necesarios.
