El PP vuelve a exigir la retirada de la pancarta independentista del Ayuntamiento de Tarragona

22 de diciembre de 2020 a las 17:55h

El Partido Popular de Tarragona anuncia que presentará un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para reclamar que haga el requerimiento al alcalde de Tarragona para ordenar la retirada inmediata de la pancarta con el lema "Libertad presos políticos" de la fachada del Ayuntamiento de Tarragona. El portavoz José Luis Martín ha manifestado que "el gobierno Ricomà ya decidió desde el inicio de su mandato 'pasar a la historia' como el alcalde sectario de una ciudad moderada; pero, una vez se ha publicado la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el próximo 14 de febrero, está obligado a cumplir la ley. Si no lo hace, deberá responder con los apercibimientos legales oportunos". Y ha añadido: "El Partido Popular de Tarragona hará uso de todos los recursos posibles para garantizar el principio de neutralidad de las Administraciones públicas y lucharemos para que este equipo de gobierno no se apropie nunca más del espacio público y de la casa de todos los tarraconenses".

En este sentido, ha recordado que ya en octubre de 2019 la Junta Electoral Provincial ordenó la retirada de la pancarta del Ayuntamiento al dar la razón al escrito presentando por el Grupo Municipal del Partido Popular de Tarragona. El consejero Martín ha afirmado: "Esperamos que esta vez tenga más coraje y no anuncie que la retirará una vez haya terminado el período electoral. Debe ser bastante decepcionante para sus votantes que mantenga su compromiso con los presos sólo cuando no le amenaza una multa".

Asimismo, el consejero popular recuerda que existe una "reiterada doctrina" y que la Junta Electoral ya se ha pronunciado numerosas veces al respecto, como en el Acuerdo de la Junta Electoral Central 55/2019 que ordenaba requerir al Presidente de la Generalitat de Cataluña la retirada inmediata de banderas 'esteladas', lazos amarillos y pancartas con referencias partidistas situadas en cualquier edificio público dependiente de esta institución.

"Es muy preocupante –ha concluido- que una ciudad como Tarragona tenga a un alcalde que parece querer seguir el mismo camino que Quim Torra, inhabilitado por haber desobedecido a la Junta Electoral Central al no haber retirado la pancarta y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en período electoral".