El PP de Tarragona propone una campaña turística orientada al visitante español

21 de abril de 2020 a las 10:44h

Esta mañana en rueda de prensa los consejeros del Partido Popular de Tarragona han manifestado su posición sobre las recientes declaraciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona sobre la situación económica municipal y la necesidad de replantear el presupuesto de 2020. El portavoz José Luis Martín ha manifestado su acuerdo con todas las medidas positivas que supongan una mejora, pero ha aclarado: "El equipo del alcalde Ricomà sólo ha hecho referencia a los ingresos que el Ayuntamiento dejará de percibir –de los que ya somos conscientes-, pero no al ahorro que implicará la no ejecución de muchas partidas presupuestarias: fiestas mayores, festivales, actividades y servicios diversos que suponen millones de euros".

En palabras del consejero Martín: "2/3 partes de nuestro tejido económico está asociado al sector servicios. Aún es pronto para saber en qué condiciones se volverá progresivamente a la normalidad y cómo se desarrollará la temporada de verano, pero ya empieza a ser tarde para anticipar qué estrategia seguirá el Ayuntamiento de Tarragona durante la primera fase de reapertura de negocios y para prever las enormes dificultades a las que deberá hacer frente el tejido económico local".

En este sentido, el portavoz ha hecho una valoración de las medidas anunciadas por el equipo del alcalde Ricomà: "Es indignante que a los empresarios que han tenido cerrados sus negocios se les diga que no tendrán que abonar la factura del agua o de la basura, cuando no ha habido ingresos ni actividad; sucede lo mismo con la exención de la tasa de dominio público por los paradistas durante el estado de alarma, cuando no han ocupado, obviamente ningún espacio. Por otro lado, se ha anunciado una línea de 300.000€ supuestamente para ayudar al comercio, en forma de bonificación del 1/3 del IBI. Pero no se ha explicado que ésta está sometida a unas hipotéticas negociaciones entre arrendadores y arrendatarios. ¿Cuánto, cómo y en qué plazo deben bajar el alquiler un propietario para obtener esta desgravación? No lo han explicado, y creemos que el Ayuntamiento no tiene los mecanismos necesarios para ejecutarlo". Y ha añadido: "Es el momento de aplicar medidas de apoyo directo y real, no de hacer política de gestos y de sacar cifras que quedarán en un cajón". El Partido Popular de Tarragona ha reclamado al equipo de gobierno "máxima transparencia, neutralidad para que se beneficien todas las empresas del sector y un esfuerzo para optimizar su eficacia". En este sentido, el portavoz José Luis Martín ha reiterado la necesidad de "proporcionar un alivio fiscal en todas las tasas e impuestos que gravan la actividad económica y que son competencia del Ayuntamiento". Y ha añadido: "No salvará ningún negocio la exención de estas tasas durante el período en el que han estado sin actividad y sin ingresos. Debemos aplicar medidas que salven puestos de trabajo y que dinamicen el tejido económico cuando se pueda reemprender la actividad. Por eso apostamos por aplicar bonificaciones para el año 2020 y dejar la puerta abierta para una posible prórroga en 2021: Bonificar el 95% del importe de la tasa de ocupación pública terrazas, restaurantes, comercios y autónomos sometidos al pago de esta tasa. Bonificar el 95% del importe de las tasas que abonan los paradistas de los mercados durante los años. Bonificar el 95% del IBI y de la tasa de la basura a todos los comercios, restaurantes, autónomos, paradistas, etc., que se han visto afectados por las consecuencias del COVID19.

Además, el Partido Popular de Tarragona propone "medidas excepcionales –acotadas temporalmente- de apoyo al sector de la hostelería y la restauración, particularmente castigadas en este contexto": Ampliación de la superficie de las terrazas, con el fin de hacer compatible los aforos con los protocolos de distancia social que se exigirán.

Finalmente, el portavoz José Luis Martín ha tendido la mano a todos los grupos municipales para definir una ambiciosa campaña promocional dirigida a atraer a Tarragona a las familias y visitantes del resto de España. Ha explicado: "Habrá disponibles cerca de 1'5M€ sólo del presupuesto de Cultura y Fiestas y del Patronato Municipal de Turismo, por las numerosas actividades y acciones promocionales que no se habrán llevado a cabo este año. El consejero Martín ha exigido "estar preparados para cuando se conozcan los datos de reapertura de los alojamientos turísticos". Y ha concluido: "Durante la primera fase de reactivación del sector, se potenciarán los viajes dentro de España: el Ayuntamiento debe apostar por promocionar nuestra ciudad como destino preferente de las familias españolas".