El PP de Tarragona alza la voz contra la estigmatización del sector hotelero y turístico

11 de febrero de 2021 a las 18:34h

Tarragona para estas elecciones es el apoyo al sector hostelero y turístico ante una pandemia que les ha afectado especialmente. Así ha quedado de manifiesto durante el período electoral, con visitas a diferentes profesionales y con el énfasis con el que la candidata ha exigido al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno de Sánchez "medidas quirúrgicas" y "soluciones" para el sector. Este jueves, en Reus, Rodríguez Moranta ha vuelto a poner el acento en la necesidad de ayudas urgentes para el sector, dentro del marco de un debate organizado por la AEHT.

"Cuando a lo largo de los últimos meses nos hemos sensibilizado con las familias que han sufrido en su seno los estragos de la pandemia, pueden estar seguros de que hemos tenido bien presentes a los trabajadores -directos e indirectos- del sector turístico y hostelero. Empezamos el segundo año de parón de actividad y no es de recibo abandonar una industria estratégica de esta dimensión, ni pretender que su tejido empresarial pare y arranque o se regenere por arte de magia", ha explicado la candidata. Asimismo, ha puesto en valor el peso del turismo en el buen funcionamiento de la provincia: "El turismo es un activo imprescindible en la economía de nuestra provincia, como en Cataluña y en casi toda España. Somos un referente mundial que no merece el descrédito y el abandono irresponsable que está sufriendo por parte de las administraciones".

Rodríguez Moranta ha explicado que "los gobiernos de la Generalitat y el central parecen no haber calibrado la magnitud de la situación, que es de perentoria necesidad: no podemos esperar más y más tiempo; no podemos esperar en Bruselas o en Washington; las soluciones deben encontrarse en España, que por algo somos líderes mundiales del sector". "En Cataluña -prosigue- primero las políticas turismofóbicas y, después, la caótica gestión de la pandemia, que ha señalado y castigado injustamente a un sector comprometido con la salud y la seguridad, han puesto al sector turístico contra las cuerdas".

"Estigmatizados", así define la candidata el trato que han recibido los profesionales del sector por parte de los dos gobiernos: "Se ha demonizado a un sector que podía ser un aliado privilegiado de la administración para aplicar las políticas sanitarias". Además, explica, en España se ha abandonado especialmente a estos profesionales: "España es el único país de la UE que aún no ha dado ayudas directas al sector de la hostelería; la comparación con otros países deja en evidencia al Gobierno". Y añade una protesta por la "asfixia fiscal" que sufren: "en Alemania acaban de anunciar ayudas directas millonarias y una reducción del IVA a la hostelería al 7%. Nosotros pedimos una reducción al 4%. ¿Qué han hecho aquí los gobiernos? Anunciar subidas de impuestos e incrementar aún más la asfixia fiscal que sufre Cataluña".

PLAN DE CHOQUE PARA AYUDAR AL SECTOR

Es precisamente este alivio fiscal una de las medidas que defiende el Partido Popular: bajar el IVA turístico al superreducido del 4% y compensar las pérdidas ocasionadas en este sector en el Impuesto de Sociedades que se tenga que liquidar este año. Pero las propuestas van más allá: se trata de un decálogo de medidas, entre las cuales también se puede destacar incluir unos programas de inyección directa a las empresas más afectadas de hostelería y flexibilizar las condiciones para la concesión de créditos ICO, en el marco del fondo de 50.000 millones que propone el PP; exonerar a los autónomos del pago de las cuotas por cese de actividad por culpa del coronavirus; exenciones fiscales municipales en impuestos como el IBI, el IAE, la tasa de terrazas o la tasa de basuras, y la supresión de las tasas autonómicas que gravan al turismo; o el aplazamiento de las deudas tributarias y de las cotizaciones de la Seguridad Social de las empresas afectadas. Así hasta diez medidas que, a través de la financiación y el alivio fiscal, pretenden evitar que caiga un sector fundamental para el territorio.

REUNIONES CON HOSTELEROS Dentro del marco de este plan de acción de apoyo y solidaridad con el sector, diferentes miembros del partido en la provincia han realizado diversas visitas para conocer de primera mano los testimonios de los afectados: los profesionales de la hostelería y el turismo. Entre otros, recientemente, José Luis Martín, secretario general de la formación en la provincia y portavoz en el Ayuntamiento de Tarragona y Mario García, portavoz en el de Salou y candidato a la lista por Tarragona, se han reunido con Josep Moreno, presidente de la Asociación de Hostelería de Salou. Estos intercambios han ayudado a perfilar aún más las medidas de un plan de choque "ajustado a las demandas y necesidades de los profesionales", explican.