El Partido Popular de Tarragona no asistirá al pleno de IQOXE

26 de marzo de 2021 a las 09:35h

48 horas antes de la celebración del Consejo Plenario "Prevención, seguridad, salud y futuro de la industria química", los grupos municipales de la corporación tarraconense se enteraron de que, finalmente, la Generalitat de Cataluña –representada por la Delegación Territorial del Gobierno de Cataluña- no asistiría, a pesar de que el 26 de febrero se confirmó su presencia. Por este motivo, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Tarragona, José Luis Martín, quiere manifestar que:

1. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña es la administración responsable del motivo por el cual se convocó el pleno. Tiene las competencias de una cuestión tan importante para los vecinos de Tarragona como la seguridad química e industrial de nuestro territorio. No puede haber otra prioridad para un Delegado del Gobierno en Tarragona que acudir al consejo plenario al que han sido convocados.

2. La finalidad del Consejo Plenario que se celebra hoy era, especialmente, hacer seguimiento de los acuerdos de una Declaración Institucional aprobada en el Ayuntamiento de Tarragona, donde se instaba a la Generalitat a asumir unos compromisos que, obviamente, no ha cumplido con Tarragona. Nos preguntamos si es este el motivo por el cual no quieren estar presentes.

3. El Grupo Municipal del Partido Popular de Tarragona no será cómplice de una nueva humillación hacia nuestra ciudad, hacia nuestras asociaciones de vecinos, entidades, organismos y plataformas invitadas que, además, han preparado sus intervenciones y preguntas dirigidas, una buena parte, a la administración autonómica.

4. Al conocer por los medios de comunicación que, el Delegado del Gobierno en Tarragona, el Sr. Peris, confirmaba la no comparecencia de la Generalitat a este consejo, el GM del Partido Popular tramitó una petición a alcaldía solicitando la anulación del pleno, y que se pospusiera a una fecha que garantizara la presencia de la Generalitat.

5. El alcalde Ricomà ha decidido mantener la convocatoria a pesar de haber criticado él mismo la ausencia de la administración competente.

6. El Partido Popular de Tarragona considera que este pleno no se puede celebrar en estas condiciones. Por este motivo, ha decidido no participar de un consejo que desvirtúa la finalidad por el cual fue planteado.

7. Durante el día de ayer apelamos a la unidad de los diferentes grupos municipales en la defensa de los intereses y las necesidades de Tarragona, algo que no está haciendo el propio alcalde, al dar el visto bueno al desprecio y al abandono de funciones de la Generalitat hacia nuestra ciudad. Lamentamos que el resto de grupos municipales de la corporación no se hayan sumado a la no aceptación del consejo plenario en estas condiciones.