El Parque Infantil de Navidad de Tarragona abre sus puertas para que los niños de la ciudad puedan recuperar la ilusión y la magia de la Navidad. El consejero de Educación, Manel Castaño, ha explicado que "desde un inicio, la organización del Parque ha optado por reducir el aforo del recinto hasta el 65% del total. También se ha optado por ampliar el espacio y ocupar más zonas: el Recinto Ferial, el exterior de delante y detrás, y las dos plantas del Palacio de Congresos. El Parque abre con total seguridad y respeto por las medidas sanitarias actuales". Por otra parte, el consejero también ha destacado que "hay 12 chicos extutelados que trabajarán como voluntarios en el Parque, se trata de participantes del programa Sostre 360 de la Fundación Eveho".
Además, se obliga a usar mascarilla tanto en interior como en exterior, y se ubicarán puntos de higiene de manos tanto en entradas y salidas como en los talleres. Cada taller contará con productos desinfectantes para que los niños puedan realizar las actividades de manera totalmente segura.
Actividades para todas las edades y gustos
Los niños pueden encontrar diversidad de actividades y talleres para todos los gustos: manualidades, actividades deportivas y microespectáculos. Estos últimos, precisamente, son uno de los grandes atractivos del parque. Tendrán lugar en un espacio del Recinto Ferial, y son los siguientes:
- Martes 28 de diciembre a las 11h: AGUS FERRÉ, "El tió de la Núria".
- Miércoles 29 de diciembre a las 18h: GENOVESA, NARRATIVAS TEATRALES, "Cuentos en el bolsillo"
- Jueves 30 de diciembre durante toda la mañana: SESIÓN MATINAL RELAJADA, con Todos en Azul. Una mañana inclusiva donde no habrá hilo musical y el ruido ambiental del Parque se reducirá.
- Viernes 31 de diciembre a las 11h: GENOVESA, NARRATIVAS TEATRALES, "Cuentos dentro del calcetín".
- Domingo 2 de enero, a las 11h: KARME GONZÁLEZ NARRADORA: "La noche de Reyes y otros cuentos de turrón".
Muchas entidades de la ciudad participan en esta edición del Parque, que se divide en diferentes zonas.
Zonas de magia y valores
La zona ILUSIÓN, en la planta superior del Palacio de Congresos, acoge dos talleres de manualidades que organiza el Club de los Tarraconins: animales en 3D, con cartulinas, y la Estrella de la Magia, que se hará con lanas. Finalmente, el taller de Comercio, donde los niños pueden jugar al juego Tarracopoli.
En la zona RESPETO, en la planta inferior del Palacio de Congresos, EMATSA ubica 3 talleres. Entre ellos, uno de manualidades y un scape-room. Los niños también pueden hacer un detallado navideño de fieltro en un taller de manualidades del Club.
Ya en el Recinto Ferial, en la parte exterior de delante está la zona FELICIDAD, con una haima de grandes dimensiones. Debajo se ubican los Ecocaballitos, y la actividad con bicicletas de Tráfico. También se encuentra una Food Truck con comida y bebida.
En el interior, la zona DIVERSIÓN, hay hasta 14 talleres y actividades. Servicios municipales como la Biblioteca Pepita Ferrer y los Centros Cívicos traen libros y juegos para montar espacios aptos para niños de todas las edades. La EMT, como gran novedad, ubica un autobús en el interior del Recinto Ferial. Los niños pueden acceder al interior para hacer un recortable del mismo bus.
Tarragona Radio trae su directo las mañanas del Parque, y un taller para que los niños puedan experimentar siendo periodista por un día. El Museo de Matemáticas de Cataluña aporta para que los niños monten una Cúpula de Leonardo, y el Nàstic para que hagan una decoración para el árbol de Navidad del club que estará en el mismo Parque.
Un espacio está destinado a los microespectáculos detallados anteriormente, y el resto de talleres son de manualidades, propios del Club de los Tarraconins: postales mosaico, globoflexia, magia casera y el más que tradicional pintacaras. Finalmente, la zona DIVERSIÓN cuenta con una actividad deportiva, la bola para escalar Gaia, que va girando continuamente.
La zona exterior SUPERACIÓN, ubicada en la parte de detrás del Palacio, está destinada a las actividades deportivas. Un rocódromo, una tirolina de 35 metros, una pista americana, esferas y equilibrios y el infable de la Colla Jove para que los niños disfruten al máximo.