Este domingo 6 de junio el Museo del Puerto abrirá por última vez su sede provisional, ubicada en el Tinglado 2 del Muelle de Costa. Se espera que la nueva sede, ubicada en el Refugio 2, sea inaugurada y abierta al público antes de finalizar este verano.
El Tinglado 2 abrió sus puertas al público el pasado 11 de septiembre de 2020 funcionando como sede temporal del emblemático espacio cultural tarraconense, el Museo del Puerto. Durante estos 10 meses, el espacio ha recogido la exposición temporal del Museo, ya que en la sede original se ha realizado una reforma integral y un diseño de una nueva y más atractiva museística adaptada al nuevo tiempo.
Cabe decir, que la oferta de las actividades didácticas, organizadas por el espacio cultural se seguirán llevando a cabo en el aula pedagógica del espacio entidades. También, se seguirán organizando las salidas a la naturaleza, las visitas guiadas y las visitas teatralizadas que se realizan alrededor del Muelle de Costa y Serrallo. También hay que recordar que siguen activas las nuevas actividades del Educa Digital, un programa pedagógico virtual destinado a escuelas y centros de recreo con diferentes niveles educativos estrenado el pasado mes de octubre de 2020.
Un Museo consolidado en el territorio
El Museo es uno de los espacios culturales más activos en la demarcación de Tarragona y el equipo directivo ha redoblado esfuerzos para mantener la actividad durante esta pandemia. Todas y cada una de las actividades ofrecidas han cumplido con las condiciones de seguridad, higiene y aforo limitado establecidas por la COVID-19. El Educa Digital (actividades virtuales) ha recibido a más de 1.200 escolares durante este curso tan especial y las iniciativas pedagógicas presenciales, que se pudieron abrir con aforo limitado a causa de la COVID-19, han contado con casi reservas para 1.200 alumnos hasta finales del curso escolar. Esto significa que 2.700 escolares de diferentes niveles han participado de las actividades didácticas virtuales del Museo.
A pesar de la situación pandémica que estamos viviendo, más de 9.500 personas han querido participar de las actividades del Museo; 2.087 de ellas visitaron el emblemático pailebote Santa Eulàlia por Semana Santa mientras estaba atracado en el Muelle de Costa con la colaboración del Museo Marítimo de Barcelona.
El resto de personas usuarias, 7.500, se han sumergido en el discurso que ha presentado el Tinglado 2 del Muelle de Costa durante estos 10 meses que ha funcionado como sede provisional.
No sólo los datos hablan por sí mismos, la respuesta del público a cada nueva actividad organizada y las opiniones de las personas que asisten a las visitas guiadas o teatralizadas ponen de manifiesto el papel del Museo del Puerto en Tarragona. Cabe recordar, que todas las propuestas y las visitas propiamente dichas al Museo son de carácter gratuito.
Para terminar, el Puerto, bajo su marca cultural de Muelle de Costa anima a la ciudadanía a conocer de primera mano la historia del puerto comercial, pesquero y deportivo con las actividades organizadas por el Museo y, muy pronto a acercarse a la gran ventana de un nuevo Museo que calienta motores para recibir a todo el mundo en un espacio nuevo, fresco, moderno y atractivo.