El arte como vehículo para mejorar el estado anímico, combatir la ansiedad, la depresión y leves manifestaciones de estrés postraumático en el colectivo de profesionales sanitarios. El Instituto Catalán de la Salud (ICS), con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat y de 16 museos y centros de arte de toda Cataluña, ha creado el programa Recuperart, que propone actividades en estos espacios dirigidas al colectivo que desarrolla su actividad profesional durante la crisis del coronavirus. El Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona (MAMT) es uno de los centros que participa en esta iniciativa, que se iniciará a partir de la primera semana de julio.
Los profesionales sanitarios que deseen participar sólo deberán acreditarse mostrando su identificación profesional en cualquiera de los museos participantes, que les ofrecerán la entrada gratuita. A continuación, se les proporcionará un cuaderno especialmente elaborado para la actividad y una ficha con una relación de obras del museo sobre las cuales pivotará la intervención. Esta libreta les servirá para seguir la actividad, que será autoguiada. La propuesta de actividades se centra en ejercicios de atención plena, concentración, focalización, asociación cognitiva, creatividad, escritura, dibujo y reflexión.
El programa Recuperart se centra en la prevención y gestión de posibles cuadros de ansiedad, depresión o incluso leves manifestaciones de estrés postraumático de los sanitarios asociadas a su actividad profesional durante la crisis del nuevo coronavirus, según ha señalado la Generalitat durante la presentación de la iniciativa, pionera a escala internacional. Recuperart busca complementar la actual oferta de apoyo psicológico y emocional que ofrece el ICS mediante una actividad de tipo comunitario fuera del ámbito asistencial formal.
Los 16 museos que participan pertenecen a todas las regiones sanitarias (Museo del Empordà, Figueres; Museo de Arte de Cerdanyola; Museo Archivo Tomàs Balvey de Cardedeu; Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona; Museo de L'Hospitalet de Llobregat; Museo Pau Casals, el Vendrell; Museo de Tortosa: Histórico y arqueológico de las Tierras del Ebro; Museo Episcopal de Vic; Museo de Lleida: Diocesano y Comarcal; Centro de Arte La Panera, Lleida; Ecomuseo de las Valls d'Àneu, Esterri d'Àneu; Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona; Museo de la Piel de Igualada y Comarcal del Anoia; Museo de Arte de Girona; Museo de la Garrotxa, Olot; Museo de Sitges). Está previsto que la cifra de centros participantes se incremente más adelante.