El inicio de la temporada de verano aumenta la ocupación juvenil en el Camp de Tarragona

22 de junio de 2021 a las 10:24h

El inicio de la temporada de verano a finales de junio permitirá volver a reducir el paro juvenil en Cataluña. Como muestran los datos de IDESCAT sobre las tasas de actividad, ocupación y paro, hay una tendencia de aumento de ocupación joven en el tercer trimestre, coincidiendo con el inicio de verano. El año pasado, a pesar de la pandemia, la tasa de ocupación de los jóvenes de entre 16 a 24 años subió de un 24,48% el segundo trimestre a un 28,80% en el tercer trimestre, correspondiente a los meses de verano.

En este sentido, el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC), mediante el programa Start Nuevas Oportunidades (CNO), apuesta por el acompañamiento a los jóvenes de entre 16 y 24 años con el objetivo de que se inserten en el mercado laboral o recuperen las ganas de aprender y volver al sistema educativo.

"En el CNO uno de nuestros objetivos es mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Por eso seguimos de cerca las características y las transformaciones del mercado laboral. Para conseguir una empleabilidad de mejor calidad, trabajamos en diferentes sectores para ofrecer a los/las jóvenes un trabajo de mayor estabilidad en el tiempo, con la posibilidad de especializarse y crecer profesionalmente dentro de las empresas", explica Azahara González, directora del CNO del Camp de Tarragona.

Cómo ayuda el programa a los jóvenes ante la oferta laboral de verano

En la última edición del programa iniciado en agosto de 2020 y que se alarga hasta julio de 2021, forman parte del proyecto Start un total de 1.094 jóvenes participantes en toda Cataluña y 390 en el Camp de Tarragona.

A raíz de un diagnóstico ocupacional y social de cada usuario, se define un plan de acción personalizado que sirve para guiar al o la joven durante su estancia en el Centro de Nuevas Oportunidades y su participación en el programa. A partir de este plan de acción, se establecen itinerarios de larga duración para el o la joven donde recibe formación en competencias básicas y transversales como también formación orientada a adquirir una profesión. En este itinerario también se contempla la preparación para el retorno al sistema educativo hasta un máximo de dos años.

"Realizamos diversas acciones de acercamiento a las empresas y conocimiento del entorno productivo que tienen como objetivo promover el conocimiento mutuo y el contacto directo entre los y las jóvenes participantes del programa y las empresas de los sectores productivos más representativos y generadores de ocupación del territorio: visitas a empresas para que los jóvenes descubran diferentes sectores productivos, mentorías empresariales y procesos de shadowing relacionados con las formaciones que están realizando, speed dating y prácticas con empresas, entre otros. Todas estas acciones se convierten en la puerta de entrada del joven a la empresa y son, en muchas ocasiones, el inicio de un camino que culmina en el establecimiento de un contrato laboral", explica Azahara González.

Azahara añade que "los Speed dating, estas mini entrevistas con un alto número de empresas, son muy valorados tanto por los jóvenes, ya que supone un gran afrontamiento para ellos/as, como por las empresas, teniendo la posibilidad de ver un gran número de jóvenes y poder así recoger CV que les parezcan más adecuados y con más encaje para su empresa".

Sectores con más oferta de trabajo en verano en el Camp de Tarragona

Muchos sectores requieren un aumento de personal para cubrir las plazas con el inicio de la temporada alta de verano. Para conocer estas oportunidades laborales, el programa Start Nuevas Oportunidades del SOC explica los trabajos con más oferta juvenil en estos meses estivales. Aunque los sectores donde crece más la demanda en verano son el ocio, la restauración, el comercio y el turismo, las vacantes dependen mucho del área y la actividad principal de la zona.

En el Camp de Tarragona la oferta sigue la tendencia general la directora de CNO Camp de Tarragona, explica: "la hostelería y turismo es el sector líder a la hora de realizar contrataciones en verano, con ocupaciones básicas como ayudante de cocina y ayudante de camarero. Otro sector con incremento de contratación de cara a verano es el sector del comercio, donde se necesitan refuerzos en atención al cliente o sustituciones por vacaciones del personal propio. Además, un sector que también aumenta la contratación temporal en campaña de verano es el sector agrícola, donde pueden acceder un gran número de jóvenes con un perfil con poca experiencia laboral y sin estudios superiores".