El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona (IMSST) y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA) han instalado hasta ahora veintiún contadores de agua solidarios en viviendas donde viven personas vulnerables, con el objetivo de que tengan agua corriente en casa, una vez decretado el estado de Alarma, el confinamiento y el cierre de las fuentes públicas.
La consejera y presidenta del IMSST, Carla Aguilar-Cunill, ha afirmado que "garantizar el acceso al agua potable a todos los domicilios del municipio sin excepción ha sido el objetivo de la medida extraordinaria que adoptó el Ayuntamiento, cuando se cerraron las fuentes públicas por razones de salubridad."
Allí donde esta actuación no ha sido posible, se sigue garantizando el acceso al agua a través de la distribución de agua embotellada mediante la Red de Apoyo Solidario.
La actual situación de alarma sanitaria, como consecuencia de la crisis del coronavirus, hace que sea muy importante el mantenimiento de la salubridad en todos los lugares de convivencia entre personas y el acceso al agua es imprescindible. La consejera, Carla Aguilar-Cunill, ha manifestado que "la instalación de contadores de agua solidarios se hace con carácter provisional, y previo informe de los servicios sociales municipales. Una vez pasada la situación actual se determinará, caso por caso, en qué situación queda cada vivienda, teniendo en cuenta que existe una gran diversidad de casos".
