Cinco hospitales catalanes son los destinatarios de los primeros robots adquiridos por la Comisión Europea para desinfectar las habitaciones de coronavirus. Los ha fabricado la empresa danesa UVD Robots, y pueden limpiar una habitación de tamaño estándar en tan solo 10 minutos, a través de luz ultravioleta.
Uno de los centros sanitarios a quien se ha destinado uno de los cinco primeros robots en toda Cataluña es el Hospital Comarcal de Blanes. Por su parte, los otros cuatro son el Hospital universitario Josep Trueta de Girona; el Hospital universitario Joan XXIII de Tarragona; así como el Hospital de Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Sant Rafael de Barcelona.
Una de las características de estos robots es que, con una sola carga, puede desinfectar hasta 18 habitaciones, según se ha indicado desde la Comisión Europea. Con la compra de esta tecnología el ejecutivo europeo quiere ayudar a los centros hospitalarios para garantizar un entorno estéril sin exponer al personal de la limpieza.
Aparte de los cinco centros hospitalarios catalanes, también se han destinado estos robots a 11 países. Son Eslovenia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Croacia, Lituania, Luxemburgo y los Países Bajos.
