El Hospital Universitario Joan XXIII ha finalizado las obras de la nueva Unidad de Atención Renal Integral, ubicada en la planta baja del centro sanitario. El nuevo espacio integra la unidad de hemodiálisis, la unidad de diálisis peritoneal y el gabinete de exploraciones de nefrología que antes estaban en espacios disgregados en el hospital. También se han creado nuevas secciones como la unidad de hemodiálisis domiciliaria y la consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA).
La nueva obra ha permitido introducir mejoras en la atención de los enfermos en hemodiálisis como ahora disponer de áreas diferenciadas de tratamiento del paciente ambulatorio y el paciente ingresado. También se ha incrementado el número de camas – de dos a cinco - en el área de los enfermos ingresados. Las mejoras tecnológicas incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas con los últimos avances tecnológicos que permiten obtener agua de alta calidad.
En la Unidad se ha destinado un espacio para la hemodiálisis domiciliaria que empezará su programa muy pronto. De este modo quedan integradas las dos modalidades de diálisis domiciliaria: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.
La nueva Unidad de Atención Renal Integral permite atender a todos los enfermos en tratamiento renal sustitutivo y con enfermedad renal crónica avanzada. Esto facilita una visión global del proceso que contribuye a la toma de decisiones del enfermo y a su empoderamiento.