El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha recibido hoy a la consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Lourdes Ciuró, que ha querido estar en Tarragona para anunciar la decisión final sobre la ubicación del Foro Judicial, que se ubicará finalmente en el solar de la Generalitat de la calle Arquebisbe Pont i Gol. En la visita, donde en primer lugar la consejera ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento; y a continuación, junto con el alcalde se han reunido con diferentes autoridades de la ciudad del mundo de la justicia, la consejera delegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès y la directora de los Servicios Territoriales de Justicia en Tarragona, Mònica Solé, se ha comunicado al Ayuntamiento este proyecto.
Desde el Ayuntamiento de Tarragona, el alcalde Pau Ricomà se ha mostrado muy satisfecho ante el anuncio que ha destacado que "es una noticia muy importante que reafirma la capitalidad de Tarragona" y ha apuntado "tener una Ciudad Judicial era lo que tocaba, ya que Tarragona era la única capital que no disponía de ella". Asimismo, el alcalde ha reiterado que "después de dos décadas de reclamaciones, tendremos un servicio efectivo y funcional para la ciudadanía".
Ricomà, así como también lo ha hecho la consejera, han querido agradecer el buen trabajo llevado a cabo por los representantes de la Generalitat y los concejales municipales, para llegar a la resolución final "desde el primer momento hemos puesto a disposición de la Generalitat todos los recursos para poder desencallar este problema, ya que es un compromiso de mandato, que desde el primer día asumí y que finalmente ya está bien encaminado". Finalmente, el alcalde ha querido recordar que "este también es un equipamiento muy anhelado por los vecinos, ya que el barrio será un polo de atracción muy importante".
Por su parte, la consejera de Justicia ha aseverado que "hemos estudiado y analizado honestamente las dos opciones que había, no nos hemos dejado llevar ni por apriorismos ni por condicionamientos, al contrario, hemos buscado la mejor solución para poder tener a la mayor brevedad posible y en las mejores condiciones posibles un Foro Judicial". Ciuró ha recordado que en su primera visita a Tarragona, el pasado septiembre se comprometió "a desencallar una firma pendiente de hace más de 20 años un Foro judicial en condiciones" y así lo ha anunciado hoy.
El nuevo equipamiento tendrá una superficie de 32.000m2, de los 19.000 actuales que suman hoy los ocho equipamientos dispersados por la ciudad y los agrupará a todos. En pocas semanas se pondrá en marcha el proceso, que cuenta con un presupuesto de 70 MEUR y que se prevé pueda estar finalizado en el año 2026, ya que se iniciará en breve. Por un lado, se necesitan dos años de tramitación del expediente en la Generalitat, 6 meses más para aprobar el Plan de infraestructuras y unos 6-8 meses más para licitarlo.
