Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la programación del Festival Bajo la Palmera, que se celebrará del 1 al 31 de julio con un total de 40 actos entre actividades culturales, conciertos y espectáculos. Esta será una oportunidad más para poner en valor y visibilizar el trabajo de mujeres creadoras, con la implicación de unas cincuenta mujeres en la programación. Tal y como ha querido destacar el consejero de Juventud, Hermán Pinedo, durante la presentación, el Festival tiene como objetivo "impulsar el uso del espacio público como espacio de interacción cultural y participación ciudadana", ejes que también "permiten a los jóvenes la experimentación y la formación de nuevas maneras de entender la cultura".
Como novedad nace el Ciclo Margalló, que todos los martes de julio a las 20h traerá a diferentes espacios de la ciudad, una muestra del trabajo de jóvenes artistas que podrán exhibir sus creaciones. Partiendo de acciones musicales y de danza, piezas breves, en algún caso motivando la fusión de lenguajes artísticos, se permitirá descubrir personas jóvenes creadoras con inquietud y de valor emergente. El Festival Bajo la Palmera apadrina este ciclo que tomará relieve este 2021 y querrá ser con el tiempo, un espacio catalizador e irradiador de la creación artística en la calle y en espacios públicos. Una conexión necesaria para recuperar calles y plazas como circuito de exhibición cultural. (Ampliaremos la información del Ciclo Margalló próximamente).
Los miércoles la Palmera se llenará de tardes con cooperación, donde se realizarán diferentes actividades dirigidas a todos los públicos como cuentacuentos para niños, la proyección de un documental y charlas. Los jueves se presentan las Noches Temáticas, un ciclo de artes escénicas que mostrará acciones de clown, humor, danza, ilustración, entre otros. A destacar este año la noche de danza que será el 22 de julio. Y finalmente, la esperada programación musical de los fines de semana, viernes y sábados, con artistas y compañías de resonancia nacional y estatal. Los estilos de este año serán variados pero en general cercanos a los jóvenes de diferentes edades.
Los conciertos
Así como cabezas de cartel tendremos a Sense Sal, Núria Graham, Beth o Caïm Riba; pero también con aportaciones del territorio como Cultrum o Bulkak, entre otros. Núria Graham abrirá el Festival bajo la Palmera el viernes 2 de julio. Se trata de una de las promesas del panorama musical actual. De padre irlandés y madre catalana, Núria Graham, cantautora y multi instrumentista de Vic, no tardó en seducir a la escena musical nacional con su voz y su particular y personal sonido. En los escenarios de la Palmera también actuará la mallorquina Maria Jaume el sábado 10 de julio con su folk acústico que la llevó a ganar la última edición del concurso Sona9. El grupo de Terrassa Sense Sal presentará el viernes 16 su último single La sortida, en la línea de un pop-folk festivo que nos dejará seducir por nuevas músicas y letras optimistas.
Otros artistas a destacar son Red California y Maluks, ambos el viernes 23 de julio. Por un lado un grupo de pop-rock tarraconense, un caso totalmente particular en el panorama musical porque les encanta la salsa, la personaliza con un toque de música urbana actual y la canta en catalán que saltaron a la fama con la canción Tarragona jo t'estimo molt y por otro lado, Maluks, un grupo valenciano formado por cuatro mujeres que se formaron a principios de 2019 que promete la escena musical valenciana de dancehall, reggae, cúmbia y dub.
En el ámbito tarraconense seguiremos el sábado 3 de julio y el viernes 9, con Bulkak y Cutrum respectivamente. Por un lado Bulkak es un grupo nacido en 2014 en Tarragona que en los últimos 5 años han publicado un EP, 3 sencillos y su primer álbum ESPEJISMOS. Con este último trabajo Bulkak se abre a los escenarios nacionales a través del rock, el folk y el hip hop. Y por otro lado, los tarraconenses Cultrum, que preparan un nuevo salto a los escenarios con la presentación de su tercer trabajo después de casi seis años de silencio.
Uno de los conciertos más destacados será sin duda el trabajo de Caïm Riba en solitario, que se presentará el 24 de julio con un disco alegre y lleno de positividad que ha sido concebido entre la gira Nararai y el confinamiento. Cuando lo empezó a componer, se encaminaba a tener un carácter más intenso y profundo, pero las necesidades de su momento vital y la inesperada visita de la pandemia global lo fueron llevando hacia un carácter más fresco y despreocupado donde se refuerza el sonido más rico y electrónico que siempre le ha acompañado.
Y finalmente la gran Beth, que vendrá acompañada de Eva Kaué, una cantante y compositora con influencias de jazz, soul y flamenco. Seguidamente será el turno de Beth con su último disco família que es sin duda el resumen de sus casi siete años desde que no publicaba un nuevo trabajo. "Que tiemblen los árboles" es el adelanto de lo que será el nuevo disco de Beth, un canto al optimismo descaradamente. Una artista nos habla de futuro, de positivismo y de esperanza en una canción puramente pop pero con una sonoridad más electrónica nunca explorada antes por ella.