El chorlitejo patinegro anida por segundo año consecutivo en las playas de Tarragona

20 de abril de 2020 a las 08:47h

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) anida, por segundo año consecutivo en las playas de Tarragona, concretamente en la playa de Tamarit. Este año, como consecuencia del confinamiento, el nido, que hacen directamente en la arena, no lo han hecho en ninguno de los espacios balizados, sino que han hecho la puesta en medio de la playa. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig, ha señalado que "es una noticia alegre que, en un momento en el que el mundo vive medio confinado en casa, la naturaleza se abra camino". "El chorlitejo patinegro no es un visitante de la ciudad, sino que es un vecino más de nuestro municipio", ha añadido.

De manera coordinada entre la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña y el voluntariado de la Asociación Medioambiental la Sínia, han protegido el nido con un gavión para evitar la depredación de los huevos y han ampliado el balizamiento con postes de madera y cuerda. Además, se realizará un seguimiento diario para ver la evolución del nido. De hecho, ya desde el año pasado se están recogiendo datos de los movimientos de este pájaro por toda la playa, para valorar posibles mejoras en los balizamientos actuales. Asimismo, se reforzará la vigilancia sobre la zona del nido para evitar actos incívicos que puedan afectar a esta especie protegida, como es el hecho de llevar perros sin atar.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona también está haciendo un seguimiento del resto de playas del municipio por si el chorlitejo patinegro intenta anidar en algún otro lugar. La recuperación de espacios de nidificación de esta especie, catalogada como vulnerable, valida el trabajo realizado hasta ahora en este entorno de la desembocadura del río Gaià y es un buen ejemplo y una apuesta por tener playas más naturales, donde naturaleza y actividad humana puedan compartir espacios. Xavier Puig destaca que "desde el Ayuntamiento queremos dar un impulso político decidido a la recuperación de los espacios naturales y a la biodiversidad, clave de la vuelta de nuestro rumbo hacia la sostenibilidad". "Tarragona hace una apuesta por la renaturalización de algunas de nuestras playas, como es el caso de la desembocadura del Gaià y la playa del Vinyet", ha explicado.

"De todas las crisis debemos aprender la lección para ser mejores; el Gloria nos enseñó que la sostenibilidad es la clave de nuestro futuro y la pandemia ahora nos enseña que cooperando podemos superar todos los retos", ha recordado el consejero.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído