El Centro de Arte de Tarragona está a punto de culminar el proceso de transformación que inició hace unos meses, con la incorporación de Vicent Fibla como director. Se inicia así una nueva etapa bajo el nombre Mèdol – Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona. Así lo ha comunicado hoy en rueda de prensa la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, quien ha explicado que "empezamos a caminar con un proyecto ilusionante, transformador y, sobre todo, real y con vocación de largo recorrido". Solé también ha destacado la voluntad de crear complicidades y red con la ciudad. "Cuando hablamos del nuevo centro de artes contemporáneas no hablamos de un edificio sino del espacio público, un centro de arte no debe ser un búnker sino que se trata de algo abierto a todo el mundo donde se puede trabajar con toda la ciudadanía".
Mèdol – Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona mantiene el objetivo de dar impulso a las artes visuales y multidisciplinarias pero ha incorporado nuevos conceptos de gestión y contenidos que han supuesto cambios en profundidad. Los resultados se podrán ver en la programación anual que se presentará a principios de 2022, pero que se dejarán entrever ya en la agenda de actividades del Centro para este final de año.
Su director, Vicent Fibla, ha expuesto la visión del proyecto. "En esta nueva etapa el Centro se abre y se expande, incorpora nuevos puntos de vista a la creación artística. Aunque mantenemos Casa Canals como espacio de referencia y laboratorio de ensayo, el Centro ocupa también espacios de fuera, acercándonos a la gente y estableciendo nuevas complicidades", ha afirmado.
Mèdol, la nueva identidad
El nombre Mèdol da identidad y personalidad al proyecto. Fibla ha explicado que "Mèdol es un nombre propio e inclusivo, que se inspira en la producción de materia prima para Tarraco, y nos debe resituar en el mapa de espacios de artes del país", ha explicado. "De la cantera del Mèdol salió la piedra con la que se levantó Tarraco. Ahora, el Centro de Artes devuelve este esfuerzo al territorio desde la vertiente del arte contemporáneo", ha añadido Fibla.
Mèdol – Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona quiere ser un centro con proyección territorial que apuesta por abrir ventanas y establecer nuevas alianzas creativas dentro y fuera de Tarragona. Estas colaboraciones deben permitirle situarse en las corrientes de vanguardia y cultivar el talento creativo en proximidad, apostando por la hibridación de géneros, disciplinas y contenidos.
El Centro programa exposiciones y actividades -a menudo propuestas entre disciplinas, entre las actuaciones y las performances- y al mismo tiempo pone en marcha proyectos educativos y de mediación, programas de creación en residencia y programas de dinamización. Parte de estas actividades son de producción propia y otras en colaboración.
En cuanto a los espacios, también el edificio histórico de Casa Canals presenta novedades y se está poniendo a punto estos días. Las Golfas de Casa Canals, el espacio diáfano del último piso, es el principal espacio expositivo. Se está habilitando también un nuevo espacio, el Espacio L, que toma forma de escaparate de nuevos talentos del territorio. La Sala Plana, que recupera el nombre original, se está acondicionando para que acoja diversos tipos de actividades y actuaciones. Y, finalmente, el patio y la terraza se usarán como escenarios para performances.
La nueva programación, a punto
El resultado de este nuevo enfoque de los contenidos se podrá ver en la programación anual que se presentará a principios del año que viene; el nuevo talante pero deja ya pinceladas en la agenda de eventos que Mèdol inicia durante el mes de noviembre: propuestas transgénero, entre la exposición y la performance, que plantean un nuevo diálogo entre las artes y la ciudadanía.
Es el caso de la exposición "El Otro Ubic. Migraciones del cuerpo fragmentado", una producción del Festival Panorámico de Granollers en colaboración con el Departamento de Cultura que se inaugura el viernes que viene día 5 y se podrá ver hasta el 9 de enero y que se completa con una performance inaugural y un taller.
Otras propuestas de agenda para las próximas semanas incluyen una extensión de Cultura Verde, que fue en mayo en Tarragona (dos charlas y dos presentaciones, que dan continuidad a una colaboración que se mantendrá la temporada que viene); la celebración de los 15 años de la revista de arte y pensamiento Artiga, con una actuación del dueto Venecia Fluor; el Censo de Artistas, espacio de encuentro entre creadores y público que contará con la participación del artista vallense Daniel Gasol; y el Vernissage de Navidad, con la conferencia performativa Mil Sibilas con Maria Arnal, José Luis de Vicente y Eduard Escoffet. Al mismo tiempo, arranca ya CRIT, un proyecto que implica a dos equipamientos educativos, el Instituto Gabriel Ferrater de Reus y la Escuela Sant Rafael de Tarragona, y que se prolonga a lo largo de los meses venideros.
Mèdol - Centro de Artes Contemporáneas es resultado de la cooperación entre el Ayuntamiento de Tarragona y el Departamento de Cultura de la Generalitat. Así, se inserta dentro del Plan Local de Equipamientos Culturales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona y el Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña.