Después de haber tenido que suspender la revisión de la tubería el pasado mes de marzo a causa del coronavirus, el CAT ha reanudado la inspección de la tubería principal entre el punto de captación en Camp-redó y Tarragona. Un tramo de 75 km que se revisará a través de un sofisticado sistema de campos electromagnéticos que permitirá conocer con precisión el estado estructural de la infraestructura y poder, de manera predictiva, realizar actuaciones de reparación antes de que colapse la estructura como ocurrió en la avería del pasado 3 de enero. Se trata de un sistema de toma de datos a través de un sistema de auscultación de toda la tubería principal, y que posteriormente se tratan comparándolas con unas calibraciones previas de las conducciones. En la tubería en servicio y manteniendo unas condiciones hidráulicas determinadas, se introducen unos dispositivos en el interior y que, impulsados por la propia agua, se emiten unos campos electromagnéticos para detectar distorsiones en el material de acero pretensado y acero armado.
La revisión exhaustiva del tramo principal de la red de distribución del CAT supone una inversión de 2,25 millones de euros. Se trata de un proyecto que ya estaba previsto para llevar a cabo en los próximos años pero que a causa de la rotura de la tubería a inicios de año se ha optado por priorizarlo y ejecutarlo con carácter de urgencia en una primera fase de diagnóstico. La segunda fase, prevista para el año 2021-2022, consistirá en la implantación de un sistema de detección online en continuo que alerte de la evolución estructural de la tubería. El coste de todo el proyecto, de aproximadamente 5,5 M€, se asumirá a través de la subvención del 50% que otorgó la Agencia Catalana del Agua al CAT.
Por otro lado, el CAT ya conoce los resultados del estudio encargado al CSIC para saber las causas del colapso de la tubería. Las causas confirman lo que ya avanzó el CAT poco después de la avería. El estudio concluye que se produjo una contaminación del terreno de la finca por donde pasa la conducción principal producida por el riego con agua con una concentración de cloruros alta.