El Ayuntamiento de Tarragona se adhiere un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que tiene lugar el 2 de abril. En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este día como el de la Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Las asociaciones de la ciudad de Tarragona que trabajan en favor de las personas con TEA y el Ayuntamiento apoyan el manifiesto unitario «Puedo aprender. Puedo trabajar» de Autism Europe, la federación europea que agrupa noventa entidades de treinta y ocho países y representa a siete millones de personas con TEA. Bajo el lema «Puedo aprender. Puedo trabajar», este año se quiere centrar la atención en torno a dos ejes: el acceso a una educación y a una ocupación de calidad que se adecuen a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.
La iniciativa la promueven en el ámbito local entidades que trabajan por los derechos de las personas con TEA. En estos años han participado Astafanias, Aspercamp, Fundación Onada, Fundación Estela y Todos en Azul. Desgraciadamente, a raíz de la pandemia de la COVID-19, las actividades previstas han sido suspendidas.
Pero, se mantiene la adhesión a la campaña internacional Light it up blue #LIUB, que iluminará el día 2 la fachada del Palacio Municipal y la Torre del Vents.
También hay un llamamiento a salir a los balcones y ventanas este jueves, 2 de abril, a las 9 de la noche, para encender juntos los móviles o linternas como muestra de solidaridad con el colectivo TEA.
Estos días de confinamiento las personas autistas pueden salir a la calle, de manera puntual y responsable, acompañadas por un familiar. Esta persona debe ir identificada con un pañuelo azul o ropa azul, con el fin de prevenir situaciones de discriminación, insultos o amenazas.
