La Consejería de Territorio del Ayuntamiento de Tarragona ha sacado a licitación la redacción del proyecto ejecutivo de la remodelación de la calle Orosi, en el tramo comprendido entre las calles de Apodaca y Comerç, con un uso prioritariamente peatonal. El consejero de Territorio, Xavi Puig, ha manifestado que "la remodelación integral de la calle Orosi, que es la puerta de entrada a la ciudad desde la estación del ferrocarril, debe ser el inicio de la transformación y reactivación social y económica de la Part Baixa".
Puig ha señalado que este proyecto es una primera intervención que se anticipa al Plan Integral de la Part Baixa, del que se está preparando el concurso. "Trabajamos para llenar de vitalidad el centro de Tarragona y el Barrio del Puerto tiene un papel fundamental en todo esto: porque lo necesita el vecindario y porque generará mucha sinergia con el resto de la ciudad". El consejero añade que hay que compatibilizar los diversos modos de movilidad, aunque hay que recuperar espacio para los peatones. En este sentido afirma que "en la Tarragona que queremos el ciudadano no debe ser un mero espectador sino que le corresponde el papel protagonista".
El proyecto deberá plantear más espacio seguro y accesible para los peatones. El suelo será de plataforma única —mismo nivel de acera y calzada— y está previsto el soterramiento de todas las líneas aéreas, la renovación del alcantarillado para reducir las inundaciones que afectan al barrio, nuevo arbolado, jardinería y mobiliario urbano.
El presupuesto para la redacción del proyecto es de 14.900 euros más IVA. El 6 de julio finaliza el plazo para optar a la redacción del proyecto. Después se adjudicará y el plazo para redactarlo será de 4 meses. A continuación, el Ayuntamiento deberá aprobarlo y sacarlo a concurso para su ejecución.
