El Ayuntamiento de Tarragona restringirá el acceso a la Parte Alta para evitar fiestas alternativas. Un dispositivo de control de la Guardia Urbana impedirá que la gente se concentre en el núcleo histórico. "Quien busque fiesta no la encontrará", así de tajante se ha mostrado el alcalde, Pau Ricomà, esta mañana en el programa Tarragona 100x100 de Ràdio Ciutat de Tarragona. El alcalde Ricomà tiene claro que el aforo de la Parte Alta debe ser limitado para impedir aglomeraciones de personas. "El primer Amparito Roca ya no sonará precisamente para evitar la fiesta. Santa Tecla está siendo y será estos días una fiesta segura", subraya Ricomà.
Una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Tarragona, ha sido compatibilizar los actos de la celebración de Santa Tecla con la seguridad de las personas que participan, ante el riesgo de contagio de la COVID-19. Es en base a esta seguridad que se han limitado los actos oficiales, se han establecido las oportunas medidas de seguridad, y se ha prohibido cualquier acto que no esté incluido en el programa oficial.
No obstante, la experiencia de estos días nos indica que hay un sector importante de población, e incluso de personas de otras poblaciones vecinas, que buscan algún elemento festivo o de entretenimiento en la Parte Alta de Tarragona, con motivo de las fiestas. Esto provoca aglomeraciones no deseadas, sobre todo en horario nocturno. Estas aglomeraciones quedan favorecidas por la facilidad en el acceso a la Parte Alta de la ciudad, la apertura de comercios en horario nocturno o el suministro de productos por parte de bares y otros establecimientos de restauración para consumir en la vía pública. "Son necesarias, pues, medidas urgentes que impidan estas concentraciones, para posibilitar un correcto funcionamiento de los actos previstos para Santa Tecla, que al mismo tiempo, no suponga un incremento del riesgo de contagio ante la COVID-19", apunta el alcalde.
Estas medidas están encaminadas a tres acciones concretas que incidan de forma directa en impedir aglomeraciones de personas:
- Restringir el aparcamiento en las zonas de influencia o proximidad a la Parte Alta de Tarragona.
- Impedir el consumo de cualquier tipo de bebida en la vía pública.
- Impedir la apertura de negocios de venta de productos de consumo a partir de las 22.00 horas.
Restringir el aparcamiento en las zonas más cercanas de la Parte Alta
El Ayuntamiento no permitirá que se aparque en el carril de Rambla Vella y Via de l'Imperi (que a partir de las 20 h sirve de aparcamiento). También se ha decretado que en los parkings municipales de Saavedra, Torroja y avenida Catalunya, a partir de las 20 h y hasta las 6 h, sólo puedan dejar los vehículos las personas abonadas. Estas medidas comienzan este lunes por la tarde y se extenderán hasta el día de Santa Tecla con el objetivo de evitar una concentración elevada de personas en la Parte Alta, coincidiendo con los días tradicionalmente que mueve más gente las fiestas. Aunque este año no se ha programado ningún acto que invite a la concentración de personas —todos son con entradas o invitaciones— se quiere evitar la aglomeración de gente. Por este motivo, también se ha decretado el cierre de todos los establecimientos de alimentación para evitar la venta de alcohol y, por tanto, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.