El Ayuntamiento de Tarragona y PIMEC se alían para fomentar el emprendimiento en Tarragona

14 de septiembre de 2021 a las 16:19h

El consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Manel Castaño, y el presidente de PIMEC Tarragona, Jordi Ciuraneta, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar el emprendimiento en la ciudad.

El consejero Castaño ha destacado que mediante el acuerdo "impulsaremos dos ejes: la adaptación del tejido empresarial y emprendedor a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU más relacionados con la empresa (energía, igualdad, digitalización...); y acciones de mentoría con las que ayudaremos a crear red entre las nuevas iniciativas emprendedoras y la experiencia de las empresas ya consolidadas del territorio". Por su parte, Jordi Ciuraneta se ha mostrado satisfecho porque el convenio "establece un marco que abre la posibilidad a diferentes colaboraciones para fomentar el emprendimiento y activar la economía de la ciudad, pero también de su entorno".

El acuerdo prevé la organización conjunta de unas jornadas de interés empresarial, con el objetivo de dinamizar el territorio, sumando esfuerzos para apoyar al tejido empresarial en el contexto de dificultades sociales y económicas generado por la actual situación de pandemia y su impacto negativo en todo el tejido productivo. También está previsto el desarrollo de actividades de fomento y mejora de la competitividad empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este convenio también busca generar sinergias entre el tejido empresarial del territorio y el talento emprendedor local a través de acciones de mentoría y apoyo a nuevas iniciativas empresariales. En este sentido, PIMEC facilitará mentoras y mentores que apoyarán a las iniciativas empresariales participantes en los programas de incubación y aceleración empresarial que ofrece Tarragona Impulsa. En la misma línea, PIMEC facilitará la participación de las personas emprendedoras de Tarragona Impulsa en las actividades de networking y encuentros que se hagan en abierto que organice en los próximos meses. Tarragona Impulsa y PIMEC colaborarán mutuamente en la difusión de actividades como información actualizada sobre las ayudas y recursos disponibles para afrontar las pérdidas económicas generadas por las medidas de contención de la pandemia.

También se trabajará conjuntamente para identificar empresas que se encuentren en situaciones difíciles con el fin de facilitar servicios y acompañamiento para intentar mantener la actividad de la empresa, mediante fórmulas como el relevo familiar por parte de trabajadores o el traspaso. A través de la colaboración de la Fundación PIMEC y el programa EMPPERSONA, PIMEC puede hacer la aportación de acompañar a emprendedores y empresas locales derivadas que lo necesiten.

Finalmente, se trabajará para identificar a empresarias y empresarios interesados en invertir en el desarrollo y crecimiento de iniciativas emprendedoras del territorio.